La Jornada Maya
Notimex

30 de julio, 2015


Organismos públicos y organizaciones no gubernamentales impulsan una campaña contra la trata de personas, práctica cuyo impacto se desconoce en Yucatán y que se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, con ganancias estimadas entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares, según expresó Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del estado.

El lanzamiento de la campaña estará a cargo del figuras del teatro regional y tendrá el lema "¿Ya sabes de qué se trata? Se trata de..." /"Il a wil wa yaan máax ku ya´alik jach chéen ch´a´abil ka k´aj óolta´ake lelo´seen ya´ab u meyajil"; es decir, se realizará tanto en español como en maya yucateco.

Millones de personas, abundó el Fiscal, están atrapadas en la redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de los traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

El funcionario estatal consideró que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Refirió que datos de la Organización de las Naciones Unidas establecen que el 66 por ciento de las víctimas son mujeres, 13 por ciento niñas, nueve por ciento niños y 12 por ciento hombres.

En el caso de Yucatán, reconoció que en la entidad se desconocen aún los verdaderos alcances de este problema, pero por ello es importante la labor de prevención tanto por parte de las autoridades como por la ciudadanía.

La trata, abundó, es una forma moderna y siniestra de esclavitud, es una práctica que coloca a las personas como mercancías para la prostitución o trabajo forzado y clandestino. Ambos constituyen “un atentado contra la dignidad y los derechos humanos, y tenemos que unir nuestros esfuerzos para combatirlo”.

Aldecua Kuk llamó a "fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades de la trata de personas, y de las conductas delictivas específicas que la conforman”.

A su vez, la encargada del despacho del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del gobierno del estado,, Nina Solís Nicoli,indicó que esta campaña también será difundida a través de redes sociales y portales oficiales del gobierno del estado.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios