La Jornada Maya
De paso
Foto:

Lilia Barbachano
La Jornada Maya

22 de julio de 2015


? Una noche en el centro de Mérida

El atardecer bajo un enorme sol rojo se hundía en el horizonte cuando llegamos a la esquina azul. La casa ocupa casi una manzana mordida por la mitad. Perteneció al primer automovilista de la ciudad, quien tenia un jeep militar.

Abres la puerta y te encuentras en Asia Pacífico. Los actuales propietarios han estado viviendo en esa región y son importadores de muebles antiguos. Techos altísimos, gabinetes con escenas coloridas pintadas a mano, lámparas  montadas sobre manos de piedra y un jardín interior con palmas que suenan bajo la brisa de la noche.

De nuevo aparece un gato, viejísimo, salvaje.

El calor inicia apenas, ha sido un día castigado por el sol. Afortunadamente el cielo oscuro aminora el castigo.

La charla ocurre bajo las miradas de un gallo verde de cerámica y algún Buda acomodado en una esquina del salón.

No hay ruido, es como si la calle estuviera clausurada, sólo suena el ventilador y la tibieza de las margaritas aviva la conversación. Herméticamente cerrado al mundo: jardín, patio, sombras de la casa sobre la grava.

La cena ocurre sobre una mesa que seguramente fue un portón. Vasos azules, de vidrio pesado, un sándwich chileno con jitomate, ejotes y un corte de res, salpicado de vinagre balsámico. Torta de cielo, almendra pura, es el postre heredado por las abuelas que llega a la mesa como un regalo de otros tiempos.

Palabras van, palabras vienen con suavidad, en inglés, algunas frases en alemán, en chino. Cuatro personas unidas en el tiempo empolvado de Mérida, el tiempo que no transcurre y que nos circunda.

Al salir un transeúnte ebrio quiere irse con nosotros, es amable. La ebriedad es el estado en que la gente prefiere vivir su sábado. Vuelo a casa de regreso por la noche y los brazos del sueño me esperan en la cama.

[b][email protected][/b]


-->
Lo más reciente

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

La fiscal habló del tema ante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia este septiembre

La Jornada

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo

Desfile del 15 de septiembre fue cancelado para evitar riesgos a la población

La Jornada

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo

Siria vive protestas violentas tras el aumento de precios al combustible

Conflicto entre Irán y EU ejerce presión en los mercados energéticos internacionales

La Jornada

Siria vive protestas violentas tras el aumento de precios al combustible