La Jornada Maya
De paso
Foto:

Lilia Barbachano
La Jornada Maya

22 de julio de 2015


? Una noche en el centro de Mérida

El atardecer bajo un enorme sol rojo se hundía en el horizonte cuando llegamos a la esquina azul. La casa ocupa casi una manzana mordida por la mitad. Perteneció al primer automovilista de la ciudad, quien tenia un jeep militar.

Abres la puerta y te encuentras en Asia Pacífico. Los actuales propietarios han estado viviendo en esa región y son importadores de muebles antiguos. Techos altísimos, gabinetes con escenas coloridas pintadas a mano, lámparas  montadas sobre manos de piedra y un jardín interior con palmas que suenan bajo la brisa de la noche.

De nuevo aparece un gato, viejísimo, salvaje.

El calor inicia apenas, ha sido un día castigado por el sol. Afortunadamente el cielo oscuro aminora el castigo.

La charla ocurre bajo las miradas de un gallo verde de cerámica y algún Buda acomodado en una esquina del salón.

No hay ruido, es como si la calle estuviera clausurada, sólo suena el ventilador y la tibieza de las margaritas aviva la conversación. Herméticamente cerrado al mundo: jardín, patio, sombras de la casa sobre la grava.

La cena ocurre sobre una mesa que seguramente fue un portón. Vasos azules, de vidrio pesado, un sándwich chileno con jitomate, ejotes y un corte de res, salpicado de vinagre balsámico. Torta de cielo, almendra pura, es el postre heredado por las abuelas que llega a la mesa como un regalo de otros tiempos.

Palabras van, palabras vienen con suavidad, en inglés, algunas frases en alemán, en chino. Cuatro personas unidas en el tiempo empolvado de Mérida, el tiempo que no transcurre y que nos circunda.

Al salir un transeúnte ebrio quiere irse con nosotros, es amable. La ebriedad es el estado en que la gente prefiere vivir su sábado. Vuelo a casa de regreso por la noche y los brazos del sueño me esperan en la cama.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Bajo el suelo seco se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies

Afp

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto