La Jornada Maya

Hernández y Frank Spotnitz se unen para recordar a un genio olvidado

'El infierno de Fante' es una novela gráfica que homenajea al escritor estadunidense

Hernández y Frank Spotnitz se unen para recordar a un genio olvidado
Foto: Jusaeri

Con su peculiar mirada y su excesiva obsesión por los detalles, el caricaturista José Hernández, mejor conocido como Monero Hernández, hizo posible contar la historia de un escritor que murió sin probar la fama y que ha sido considerado incluso creador de un género literario. 

En El Infierno de Fante, Hernández se une a Frank Spotnitz para relatar la vida de John Fante, un escritor estadunidense al que se le atribuye la creación del realismo sucio. 

“John Fante es un escritor norteamericano que no es muy conocido y que curiosamente nunca fue muy conocido. Es un escritor extraordinario, un gran escritor, que por alguna razón nunca tuvo el reconocimiento que él sabía que merecía”, compartió en entrevista desde La Cúpula, el stand de La Jornada Maya en la Filey 2026. 



Foto: Jusaeri


Durante tres años, Hernández, desde México, y Spotnitz, desde Londres, trabajaron en los detalles de la novela gráfica que recorre la vida del genio que no recibió en vida y ni siquiera en muerte el reconocimiento que merece, de acuerdo con el monero. 

“Su historia es muy dramática porque él era un gran escritor fracasado, muchos años trabajó como guionista en Hollywood y ninguna de las películas pegó bien. Era muy alcohólico y al final enferma de diabetes y en sus últimos años está tan enfermo que le tienen que amputar las dos piernas y queda ciego. Y de hecho, su última novela se la dicta a su esposa. Entonces es una vida muy dramática y una vida muy literaria”. 

Fue un trabajo en equipo en el que Spotnitz fungió como el guionista y Hernández como el director de ese guión con su talento gráfico.  

Respecto a su trabajo como creador de cartones políticos, Hernández resaltó que ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías y descartó que sea un oficio que pueda ser reemplazado por la inteligencia artificial. 

“Yo creo que esa novedad va a pasar y que, por lo menos en la cuestión gráfica, va a llegar un punto en que se va a convertir en una herramienta más que puede ser útil para ciertas cosas, pero que no puedes dejarle el 100 por ciento de la creación a una inteligencia artificial porque eso no es lo importante, es lo que está dentro de uno. No la inteligencia artificial, sino la estupidez natural que todos tenemos”.

Además, defiende que no perderá su mirada crítica gracias a que los personajes de poder siempre cometer errores dignos de un cartón. 

“A mí me parece muy fácil porque finalmente todos los personajes públicos y sobre todo los personajes de poder, no sólo poder político, el poder económico, el poder mediático, el poder clerical, en fin, todos los poderes, todos, siempre tienen personajes que hacen mil y una estupideces. Personajes que abunden ese poder. Siempre y de todos los colores. Entonces, sí, yo me considero un caricaturista de izquierda, pero en la izquierda también hay mucha gente que hace muchas burradas y siempre va a haber material para criticar”. 

Mira aquí la entrevista completa: https://www.facebook.com/share/v/18Sg4bm8yw/ 

La cartelera completa La Cúpula de La Jornada Maya en la FILEY puedes consultarla aquí.


Sigue leyendo:


Edición Estefanía Cardeña



Lo más reciente

A los 40 años y en su primer Mundial, el arquero Vozinha se convierte en el paladín de Cabo Verde

En el empate ante España hizo realidad un sueño; ''gran leyenda'' que lidera con el ejemplo

Ap / Efe

A los 40 años y en su primer Mundial, el arquero Vozinha se convierte en el paladín de Cabo Verde

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas máximas de 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular