Verónica Camacho
La Jornada Maya

13 de julio, 2015

Desde el 4 de julio y hasta el próximo 19 del mismo mes, se realiza la evaluación del concurso de oposición para el ingreso a la educación básica. Desde la primera fecha mencionada, docentes yucatecos se han manifestado en contra de esta prueba y de la reforma educativa.

En el proceso de la aplicación de la evaluación educativa para el ingreso al sistema de educación básica, este pasado domingo se realizó sin contratiempos una etapa más de la evaluación, en la cual participan alrededor de 2 mil 500 profesores; los cuales pasarán por tres diferentes pruebas de conocimientos y habilidades.

En el otro extremo, un grupo de docentes se manifestó desde el pasado 4 de julio en la Plaza de la Constitución de Mérida, frente a Palacio de Gobierno. Este pasado domingo, un contingente de alrededor de dos mil maestros vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría provenientes del interior del estado, marchó por segunda vez, dejando escuchar consignas como “Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”, los maestros inconformes afirman que la forma de evaluarlos no es transparente y que tiene por finalidad el “rasurar” la plantilla laboral.

El proceso de evaluación se realiza en 22 sedes en Yucatán. En Mérida, éstas incluyen las instalaciones del campus poniente del Instituto Tecnológico de Mérida; la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la Confederación de Trabajadores de México.

Los resultados de dichas evaluaciones se podrán consultar en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, luego de concluido el proceso.

Los profesores inconformes, por su parte, han anunciado que continuarán convocando a marchas, no obstante la proximidad del ciclo vacacional de las escuelas. También se ha indicado que los docentes agrupados en las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) existentes en Yucatán están invitados a participar en las manifestaciones; no así los dirigentes de las mismas.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario