La Jornada Maya

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

30 de junio, 2015

Fue la mañana del 29 de junio. Los ojos debían estar listos, el dedo índice pegado al obturador de la cámara. De un momento a otro llegaría la edición del primer número: nuestro ansiado "01". A partir de entonces, todo en este día sería lo primero: el paquete que se recibió, el encarte, el reparto.

Fue precisamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida donde un trabajador encontró unas páginas que, probablemente, estaban destinadas a él y por eso no podía quitarles los ojos de encima. Resultó ser hablante y lector de maya yucateco, y fue seducido por la vista de K’iintsil. El primer lector fue quien nos encontró y no a la inversa.

Media tonelada de papel, a bordo de una camioneta, llegó a manos de los repartidores, quienes rápidamente se dispusieron a encartar la edición para hacerla llegar pronto a los lectores. El encarte transcurrió en un ambiente de camaradería, con algunas risas intercaladas en la veloz y a la vez cuidadosa operación de colocar juntas las secciones del periódico. Pasó un par de horas para que los viéramos partir alegres, a bordo de sus viejas y pesadas motocicletas,ahora cargadas con algunas centenas de ejemplares.

Un primer número de prueba, junto con una esperanza y una idea de hacer buen periodismo, es lo que llegó a los voceadores. Ellos han ofrecido el ejemplar y mientras en la redacción sonreímos satisfechos de haber salido, y anhelando que usted, lector, comparta esa sonrisa con nosotros cuando recorras nuestras páginas.


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino