La Jornada Maya

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

30 de junio, 2015

Fue la mañana del 29 de junio. Los ojos debían estar listos, el dedo índice pegado al obturador de la cámara. De un momento a otro llegaría la edición del primer número: nuestro ansiado "01". A partir de entonces, todo en este día sería lo primero: el paquete que se recibió, el encarte, el reparto.

Fue precisamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida donde un trabajador encontró unas páginas que, probablemente, estaban destinadas a él y por eso no podía quitarles los ojos de encima. Resultó ser hablante y lector de maya yucateco, y fue seducido por la vista de K’iintsil. El primer lector fue quien nos encontró y no a la inversa.

Media tonelada de papel, a bordo de una camioneta, llegó a manos de los repartidores, quienes rápidamente se dispusieron a encartar la edición para hacerla llegar pronto a los lectores. El encarte transcurrió en un ambiente de camaradería, con algunas risas intercaladas en la veloz y a la vez cuidadosa operación de colocar juntas las secciones del periódico. Pasó un par de horas para que los viéramos partir alegres, a bordo de sus viejas y pesadas motocicletas,ahora cargadas con algunas centenas de ejemplares.

Un primer número de prueba, junto con una esperanza y una idea de hacer buen periodismo, es lo que llegó a los voceadores. Ellos han ofrecido el ejemplar y mientras en la redacción sonreímos satisfechos de haber salido, y anhelando que usted, lector, comparta esa sonrisa con nosotros cuando recorras nuestras páginas.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos