La Jornada Maya

29 de junio, 2015

El periodismo enfrenta la peor crisis de su historia. Desde la invención de la imprenta, los periódicos reunieron un creciente poder político dirigido por intereses de facto, desde las versiones más artesanales hasta su impulso como una industria dentro de los medios de comunicación. En su evolución, los periódicos y los periodistas han erigido gobiernos, han logrado organizar a la oposición, debilitar dictadores, denunciar masacres, exculpar a líderes sociales o hacer renunciar al presidente de la nación más poderosa del planeta. En México, el mando de los periodistas se conocía como un “cuarto poder”, el que pactaba siempre con las “fuerzas vivas” y tenía prescrito su camino junto al del gobierno.

Ante una sociedad completamente transformada y cada vez más exigente, el diarismo siguió patrones anacrónicos que lo fueron rezagando en la pugna ante nuevos contendientes virtuales. En su intento por sobrevivir, los periódicos se plegaron a los dictados del mercado y de una nueva tecnología sin dirección, convirtiéndose en meras empresas mercadotécnicas.

Cuando un grupo de artistas, intelectuales y pensadores sociales, se reunió para crear el periódico La Jornada y dar expresión a los mexicanos de a pie, de la calle, hace treinta años, México entero estaba sumido en la violencia, en los escándalos de corrupción, en la frustración electoral, en la desorientación, en el desasosiego de los jóvenes que no podían estudiar, y si estudiaban no podían trabajar; sumido en el dispendio de nuestros recursos naturales, en el desprecio oficial para los creadores del arte y desdén para los científicos.

La Jornada ha sido testigo y cronista de la transformación que ha sufrido el país: entrevistó a presidentes, a líderes de la oposición, a dictadores, a campesinos; visitó residencias, embajadas, cárceles, campamentos de damnificados; viajó junto a los emigrantes, junto a los deportados, junto a las madres en busca de sus hijos perdidos; convirtió la fotografía en una parte del discurso editorial, innovando en la historia moderna del fotoperiodismo y del diseño gráfico de la información.

A lo largo de su camino, La Jornada ha sumado simpatías de todos aquellos que buscan un mejor país: intelectuales, pintores, músicos, científicos, los tomadores de decisiones y los empresarios conscientes. También ha provocado grandes enfados: políticos corruptos, empresarios avorazados, burócratas en busca de cochupos y ha tenido, por ello mismo, que enfrentar reducciones alarmantes en los flujos de publicidad. Ésta es la nueva forma de censura contra los medios: cerrarles el mercado y la publicidad. Los jornaleros pensamos que este periódico es garantía de la democracia y de la paz, y que la sobrevivencia de un medio como el nuestro es interés de los lectores, pero también debería ser responsabilidad de las instituciones públicas, en defensa de la libre expresión y de la sociedad moderna, mediante la asignación transparente de la publicidad estatal.

La Jornada Maya es un intento más, y quizás el último posible de este oficio en la Península de Yucatán, por revivir formas clásicas del diarismo tradicional como la crónica, el reportaje, la entrevista hecha por el oficiante desde el lugar de los hechos.

En esta zona del país habitan los lectores y lectoras terminales a quienes queremos llegar, las yucatecas y los yucatecos, mayahablantes, mayapensantes, y todos los habitantes del Sureste peninsular que son depositarios de la característica más valiosa de este país: saben escuchar, saben observar, saben trabajar, saben leer, cuidan sus tradiciones, cuidan a los abuelos, y han hecho suyos los beneficios de la tecnología moderna.

El periódico que tienes ahora en tus manos será la nueva faz de la concurrencia: la de los hechos de actualidad con la historia, de la tradición con las formas innovadoras, de lo local con lo global, del interés social con la empresa eficaz y competitiva, de la tecnología virtual con el imprescindible y secular papel. Esta es una invitación para todos ustedes, nuevos lectores, a fortalecer un oficio centenario y reconstruir el periodismo del futuro desde aquí, desde la Península de Yucatán, con La Jornada Maya, que circulara en la ciudad de Mérida, a partir de la próxima semana de lunes a viernes.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas