Daniela Ramírez Montalvo
La Jornada Maya
12 de mayo, 2015
Ha caído la última hoja. Entre la hojarasca se escucha el seco murmullo de un ser burlón, irónico, un ser que emerge de la duda, de su interior mismo, de la angustiante idea de estar vivo, de la desesperanza.
Este ser, Fulana o la Cigarra, podríamos ser todos, cada vez que revive en cada uno nuestra acostumbrada y cotidiana agonía, inconsciente en ocasiones, pero constante.
Con una hermosa imagen como escenografía, grandes hojas a manera de alfombra, con entrañas húmedas pero de interior seco, texturizado, y tres cuerdas con nudo de horca, que podrían significar la santísima trinidad cuestionando su divinidad innumerables veces durante la obra. Una bella jaula, huesos de animales, cráneos, vértebras, tesoros óseos, recrean toda una atmósfera introspectiva.
El texto, en ocasiones predecible, con varios lugares comunes (podría decirse que fácilmente se identifica con el espectador por las mismas razones), muestra a un autor joven, reflexivo, introspectivo, de soluciones filosóficas, que cuestiona temas universalmente intrigantes y polémicos, como Dios, el amor, el desamor, la naturaleza, el suicidio, la vida y la muerte. Se pregunta dónde se encuentra ese Dios invisible que quita y da el amor sin remordimientos.
“Uno no puede andarse paseando con tantos fantasmas de mariposa”, dice este sórdido personaje interpretado por Ricardo Paredes, joven con amplias posibilidades sicofísicas, exploradas asertivamente, con gestualidad fácil y extensa.
Aunque aún les falta mucho camino por recorrer en varios ámbitos de la interpretación y la ficción, sobre todo para la unidad de simbologías, estos jóvenes teatreros yucatecos han encontrado estrategias útiles para la gestión de sus proyectos.
El grupo U Síijil Pepen ha viajado a la India, ha participado en la Muestra Nacional de Toluca y en el Festival Internacional de Manizales, Colombia, y ha sido invitado a Nepal y Singapur.
Fulana o la Cigarra se presentó en Casa Tanicho, calle 66 X 41, Col. Centro, el viernes 24 de abril a las 8 pm, bajo la dirección de Miguel Vázquez. Es probable que se realicen más funciones.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya