Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya
Mérida
5 de mayo de 2015
La histerectomía o extirpación del útero es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes en México después de la cesárea, pero en muchos de los casos es innecesaria y no se informa a las pacientes de los riesgos y las consecuencias que ocasiona. A nivel mundial, solamente el dos por ciento de cada millón y medio de mujeres que se opera necesita la intervención por ser necesaria para prevenir el cáncer.
Gabriela Garza Servín, directora de la agrupación Unidos por la Concientización sobre la Histerectomía con Información Veraz e Investigación para tu Salud (CHIVIS) señaló que en muchos casos, como en el Papiloma Humano es pretexto médico para realizar la histerectomía. Durante una conferencia de prensa en el restaurante Amaro, aseguró que en América Latina no se ofrece información real sobre esta intervención quirúrgica, pues las mujeres mantienen en secreto cuando se la realizan, pues les afecta la autoestima. “Muchas no se sienten mujeres, se sienten huecas”, aseguró la experta, durante una conferencia de prensa en el restaurante Amaro de Mérida.
Después de la operación, las pacientes sufren dolor de espalda y de huesos por el reacomodo de los órganos, envejecimiento prematuro, falta de apetito sexual y son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares. En el aspecto psicosocial la intervención les genera conflictos de identidad, arrepentimiento y problemas con la pareja por la perdida del libido.
Explicó que la agrupación CHIVAS tiene el objetivo de informar a las mujeres sobre el riesgo que conlleva una operación de esta magnitud y sus consecuencias así como la opción de obtener una segunda opinión médica.
Se puede consultar a www.unidosporchivis.org al 018008904515, también se le puede encontrar el Facebook Histerectomía Unidos por Chivis A.C. y en Twitter @unidosporchivis.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez