Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán.
Ilustración: Chakz Armada
Mérida, Yucatán. 22 abrol 2015. Estaba ocupado en las labores propias de mi sexo (lavar la estufa, que ¡cómo agarra polvo en estos días de calor!), meditando al mismo tiempo cómo hacerme de algunos pesos cuando llegó la iluminación: hay que hacer un negocio ahora que está abierta la llave del presupuesto de los partidos políticos.
Ya luego empecé el diálogo interno, porque, ¿qué les puede ofrecer a los partidos un simple mortal? ¿El voto? No; todavía faltan varias semanas para la elección. Además, luego el valor del sufragio tiene variaciones, según vayan apareciendo las encuestas, así que la cotización está por ahora a la baja. Mejor otra cosa.
Como no se me ocurría nada, decidí salir a caminar para inspirarme. Cinco cuadras y ocho minutos bastaron para conseguir un golpe de calor. No llegué ni al Oxxo.
Dos litros de agua y una caguama después, por aquello de la pérdida de sales minerales con la sudoración. Es un remedio que me enseñó mi chichí, pero ya me estoy distrayendo. En fin, ya era hora de ir por la Cutusa a la academia de ballet y se pone muy sensible cuando llego tarde. No ha faltado la ocasión en que la encuentro llorando a moco tendido y reclamándole a las mamás de sus compañeras que por qué no llego. Por supuesto, cuando hago mi entrada, recibo miradas asesinas. El otro día me pareció escuchar que me llamaban padre desnaturalizado a mis espaldas.
En fin, tomé el auto y en esta ocasión no hubo incidentes. Ya con la Cutusa en el asiento trasero enfilé hacia la casa, pero en el crucero de El Cohete encontré la oportunidad que buscaba desde la mañana. “¡Los panuchos!”, exclamé mientras veía a un grupo de adolescentes ondeando banderas de Acción Nacional y repartiendo volantes.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap