Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida. Contador de profesión, Roberto Blanco Peralta hizo un alto en su trayectoria laboral. Sentía que tenía que hacer algo diferente, que le permitiera desarrollar su creatividad. Pasaron algunos años, probó en varios oficios y artes, hasta que un día ante un trozo de madera y un instrumento para la talla descubrió que su deseo era dar vida y forma a ese material.

“Fue 2004 cuando decidí trabajar formalmente con la madera. Empecé haciendo marcos rústicos, con tallados sencillos, como alcatraces realzados y en ocasiones hice muebles; sin embargo, el gran salto fue una pieza que participó en la Feria de Dzityá, en Mérida, con la que obtuve el tercer lugar”, comentó.

En 2011, en la misma feria, ganó el segundo lugar, por lo que lo invitaron a participar en una exposición en el Museo de la Ciudad de Mérida, en los teatros José Peón Contreras y de la Cuidad de Cancún, así como en el COP- 16 (Conferencia sobre el Cambio Climático, que organiza Naciones Unidas en el polo turístico de Quintana Roo).

“Mis piezas ganadoras son grandes fósiles de peces que causaron gran impacto, por lo que trabajé varios tamaños y formas, incluso fósiles de hojas también con diversas texturas y colores. Me gusta mucho elaborar figuras con el ciricote (árbol de copa redondeada y muy densa, llega a medir hasta 15 metros y sus hojas son ásperas) y pucte (popular como árbol de sombra en algunas urbes; tiene una copa redondeada o en estratos y llega a medir 35 metros), porque sus formas son incluso mi inspiración”, expresó.

El artista tiene su galería-taller en el fraccionamiento de Residencial Pensiones, en Mérida. Ahí se pueden ver las obras con las que ganó la feria, y sus trabajos más recientes. Incluso se le puede observar trabajando en sus nuevos proyectos, son inspirados en la cultura maya.

Algunas de sus obras son El calendario maya, El mascarón del dios Chaac, El Dorado, Sacbé, Lagarto celestial, Chan Bahlum y Entrada al universo, entre otras.
Para conocer el trabajo de Roberto Blanco Peralta se puede ingresar a su Facebook. Muestra paso a paso como crea las piezas y las técnicas que utiliza, lo que permite ver cómo transforma un pedazo de madera en una obra de arte. También ofrece talleres.


Lo más reciente

Anuncia Gutiérrez Müller publicación de su libro ''Feminismo silencioso''

Reúne sus reflexiones desde 2018 a la fecha, cuando inició la actual administración federal

La Jornada

Anuncia Gutiérrez Müller publicación de su libro ''Feminismo silencioso''

Niños de diversas escuelas de Tulum realizan recorrido educativo sobre los sistemas acuíferos

La actividad busca enseñar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje y la conservación ambiental

Miguel Améndola

Niños de diversas escuelas de Tulum realizan recorrido educativo sobre los sistemas acuíferos

Veracruz: tretas para la impunidad

Astillero

Julio Hernández López

Veracruz: tretas para la impunidad

Campo de golf del Tulum Country Club, nominado como uno de los mejores de México

Las votaciones están abiertas y cierran el próximo 6 de octubre

Miguel Améndola

Campo de golf del Tulum Country Club, nominado como uno de los mejores de México