La Jornada Maya

De la redacción
El trovador yucateco Tony Espinosa recibió la medalla “Chan Cil”, el reconocimiento que desde 1985, el Ayuntamiento de Mérida otorga a trovadores con un mínimo de 40 años de labor continua.
Mérida es una ciudad que cautiva y que inspira y cuando escuchamos a sus trovadores, Mérida enamora, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al entregar la presea y afirmó, “sin cuerdas no hay guitarra, sin guitarra no hay música, sin público no hay trova. Hoy entregamos a Tony una de las medallas más significativas en este género, que además de reconocer la trayectoria musical de un hombre inspirado, que ha crecido conservando nuestras raíces, también ha sido un gran promotor de la trova en ámbitos empresariales y de la difusión nacional e internacional de la misma. Siempre se dice que lo que se hace, es por amor al arte, pero creo que con Tony es al revés: hace del amor un arte, el arte de la trova”.
En el Ayuntamiento, dijo, hacemos un énfasis muy especial en la promoción de la cultura, de ahí los grandes logros obtenidos a través del Festival de la Ciudad, las Noches Blancas que han reactivado la vida del Centro Histórico, llena de historias y tradición.
Con motivo de la entrega de la medalla, la Serenata de Santa Lucía ofreció un programa especial con la participación de la Orquesta del Ayuntamiento, que dirige Alfonso Martín Chim; el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Juvenil del Ayuntamiento, el trío Trovanova y el homenajeado.
Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, hizo una breve semblanza del recipiendario y de la medalla que han recibido, entre otros, Luis G. Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Arturo Alcocer, Francisco González y Félix García. La medalla se entrega cada año en el marco de la serenata yucateca, en fechas cercanas al Día del Trovador, que se celebra el 21 de marzo. La medalla fue diseñada por el grabador Emilio Vera Granados.
La medalla lleva el nombre del padre de la trova yucateca: Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”. En el acto participaron Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y la cantante Maricarmen Pérez.


Lo más reciente

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

En la reunión se analizaron las formas de actuación, así como su proceso biológico y evolutivo

La Jornada Maya

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata

Las agencias están invirtiendo fuerte en promoción, afirmó director de ventas del hotel Krystal Cancún

Ana Ramírez

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata

Hoteleros de la Riviera Maya celebran restauración de visa electrónica a turistas brasileños

La AHRM espera que esta medida migratoria no sea sólo por el Mundial de Futbol

La Jornada Maya

Hoteleros de la Riviera Maya celebran restauración de visa electrónica a turistas brasileños

Subastan boceto de un pie dibujado por Miguel Ángel en 27.2 mdd, su obra más cara

El dibujo en tiza roja, de pequeñas dimensiones, fue elaborado en torno al año 1512

Efe

Subastan boceto de un pie dibujado por Miguel Ángel en  27.2 mdd, su obra más cara