La Jornada Maya

De la redacción
El trovador yucateco Tony Espinosa recibió la medalla “Chan Cil”, el reconocimiento que desde 1985, el Ayuntamiento de Mérida otorga a trovadores con un mínimo de 40 años de labor continua.
Mérida es una ciudad que cautiva y que inspira y cuando escuchamos a sus trovadores, Mérida enamora, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al entregar la presea y afirmó, “sin cuerdas no hay guitarra, sin guitarra no hay música, sin público no hay trova. Hoy entregamos a Tony una de las medallas más significativas en este género, que además de reconocer la trayectoria musical de un hombre inspirado, que ha crecido conservando nuestras raíces, también ha sido un gran promotor de la trova en ámbitos empresariales y de la difusión nacional e internacional de la misma. Siempre se dice que lo que se hace, es por amor al arte, pero creo que con Tony es al revés: hace del amor un arte, el arte de la trova”.
En el Ayuntamiento, dijo, hacemos un énfasis muy especial en la promoción de la cultura, de ahí los grandes logros obtenidos a través del Festival de la Ciudad, las Noches Blancas que han reactivado la vida del Centro Histórico, llena de historias y tradición.
Con motivo de la entrega de la medalla, la Serenata de Santa Lucía ofreció un programa especial con la participación de la Orquesta del Ayuntamiento, que dirige Alfonso Martín Chim; el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Juvenil del Ayuntamiento, el trío Trovanova y el homenajeado.
Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, hizo una breve semblanza del recipiendario y de la medalla que han recibido, entre otros, Luis G. Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Arturo Alcocer, Francisco González y Félix García. La medalla se entrega cada año en el marco de la serenata yucateca, en fechas cercanas al Día del Trovador, que se celebra el 21 de marzo. La medalla fue diseñada por el grabador Emilio Vera Granados.
La medalla lleva el nombre del padre de la trova yucateca: Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”. En el acto participaron Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y la cantante Maricarmen Pérez.


Lo más reciente

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

Esto se concretó luego de que el viernes se realizara la audiencia para la colocación de un brazalete electrónico

Ana Ramírez

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

México y Estados Unidos inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador

Con una inversión inicial de 61 mdd, la nueva instalación producirá 100 millones de moscas estériles para contener la plaga

La Jornada

México y Estados Unidos inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

La atleta mexicana suma dos preseas doradas en el single scrull ligero en el serial de justas mundialistas

La Jornada

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos