Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de diciembre, 2016

“Chichén Itzá es Chichén Itzá, con o sin nombramiento” (de maravilla del mundo), aseguró Nathalie Leño Bez, vocera y directora de Relaciones Públicas de Alltournative, quien así minimizó la amenaza de la Fundación New7Wonders de retirar la distinción al segundo sitio arqueológico de importancia en el país, sólo después de Teotihuacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En abril pasado, la organización privada, radicada en Suiza y que otorgó el sello, exigió al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), atender algunas recomendaciones para no retirar el nombramiento que data de 2007.

La directiva de la firma pionera en excursiones ecoarqueológicas y ecoturismo en México y América Latina, cuya ocupación es 95 por ciento internacional, presentó el nuevo atractivo –para aumentar su oferta a 12 paseos– de la compañía: Chichén Itzá, Cenote Maya.

Si no regula a los más de mil ambulantes ubicados en los sacbés (camino sagrado, sin desniveles y pavimentado por los mayas prehispánicos) porque “generan muy mala imagen”, la distinción será retirada; empero, Leño Bez sostuvo que “estamos conscientes de ello, pero con denominación o sin ella, Chichén Itzá es Chichén Itzá”.

“El posicionamiento que ha logrado el sitio es prácticamente independiente y la demanda que tiene como atractivo turístico podría disminuir, pero de quienes organizamos los tours depende que el turista se lleve una experiencia única, que no esté acorde a esa mala imagen de que se quejan en el extranjero”, reconoció.

Y coincidió con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en el sentido de que 70 por ciento de los visitantes a Chichén salen de Cancún y la Riviera Maya: “Definitivamente sí habría una afectación pero nada que no se pueda salvar”.

“Nuestro turista, que en su mayoría es extranjero, no ve esa vendimia que para ellos puede ser agresiva, y posteriormente los llevamos al Cenote Maya, el más grande con bóveda de la península de Yucatán, con 60 metros de diámetro y 26 metros de altura, de la superficie al nivel del agua; está a unos 45 minutos de distancia del sitio arqueológico, que es mucho más exclusivo”, señaló.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral