La Jornada Maya
Foto: Sabina León

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de diciembre, 2016

Los estudios de geofísica marina en torno al cráter de Chicxulub, con miras a realizar otra perforación en el sitio del impacto, serán reactivados a partir de abril del año entrante, reveló Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las afirmaciones del científico se dieron a conocer mediante un boletín emitido por la UNAM, en el cual se apuntó que los trabajos se efectuarán con el apoyo de un buque de la propia Universidad, del gobierno del estado de Yucatán y de las instituciones que forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la entidad (Siidetey).

Urrutia Fucugauchi y la investigadora Ligia Pérez Cruz ofrecieron ayer una rueda de prensa, encabezada por el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, para hablar de los primeros resultados de la perforación al cráter de Chicxulub, que tuvo lugar a principios de este año.

El investigador expuso que dichos resultados se han dado relativamente rápido y permitieron generar un modelo de la parte superior de la estructura central del cráter, que resultó muy atractiva, y con ello se efectuó una primera publicación en la revista [i]Science[/i].

Pérez Cruz señaló que durante los meses de abril y mayo se realizó la perforación al cráter y se pudieron recobrar 840 metros de roca con un peso de cinco a seis toneladas, las cuales fueron transportadas a Houston, Texas, donde se les aplicaron los primeros estudios consistentes en tomografías computarizadas.

Con lo anterior se pudo ver las características de las rocas y examinarlas con más detalle. Después, las muestras fueron llevadas a Bremen, Alemania, donde les hicieron análisis de paleontología para determinar las edades.

Asimismo, se practicaron estudios para observar cómo cambia la composición química en el área post impacto. De acuerdo con los exámenes practicados a los cilindros de rocas en Alemania, se pudo observar cómo se formó el anillo de picos, que básicamente son piedras de basamento cristalino, del tipo granito.

También, se hicieron los primeros análisis de biomasa, para ver cómo fue la recuperación de la vida después del impacto, tras 10 millones de años de cambios climáticos abruptos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral