Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016
Cristina Rivera Garza, ganadora del premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, que se otorgará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), es una escritora que en la literatura llega hasta los límites, para construir mundos y textos en los que sugiere narrativas distintas, expresó Sara Poot, fundadora de UC-Mexicanistas, organismo que entrega el galardón junto a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En sus textos, señaló, Rivera Garza aborda de una forma vanguardista temas como la violencia, el narcotráfico, la frontera y la locura. Consideró que la escritora es experimental, inquieta, cambiante, propositiva, y que elabora relatos con distintas historias.
Reveló que el premio que se le otorga proviene de una decisión mayoritaria otorgada por un jurado formado por Juan Villoro, ganador en 2016 del galardón, el escritor yucateco Agustín Monsreal, Vicente Quirarte, y las representantes de UC-Mexicanistas Norma Clan y Beatriz Mariscal.
Destacó el libro [i]Nadie me verá llorar[/i] como una buena lectura de iniciación a la obra de Rivera Garza, ya que aborda sus investigaciones en el Archivo del hospital siquiátrico La Castellana, en la Ciudad de México, pero convertidas en novela, tratando cómo era la vida ahí durante la Revolución y en los años siguientes.
Por su parte, Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, indicó que el recorte presupuestario al área de cultura para el 2017 preocupa al sector en general, y a los organizadores de ese tipo de eventos, pero tendrán que sacar la habilidad para que se realice exitosamente en un año que se espera muy complicado.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada