Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 7 de noviembre, 2016
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) es incapaz de actuar en la defensa de los Derechos Humanos, porque hacen caso omiso y son parte del "aparato de negligencia criminal del estado", manifestó el doctor Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2012 y 2016.
En la inauguración de la tercera Jornada de Derechos Humanos, el ómbdusman lamentó que la CODHEY no apoyara la realización del evento, incluso sin participación ni patrocinios, a pesar de que organismos como el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida sí están presentes.
Declaró que el ejemplo de la CODHEY se replica en las comisiones estatales de Derechos Humanos del país, debido a que los titulares buscan sólo el puesto para saltar a otro y todo el dinero que reciben se dirige a sueldos.
Álvarez Icaza consideró que en México la descomposición de los Derechos Humanos es "gradual y sistemática", porque no ocurre actualmente sino que se arrastra desde hace años.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada