La Jornada Maya
Fotos: Prensa Leer por Placer

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de octubre, 2016

Más que un encuentro entre escritor y lectores, la firma de libros que Juan Villoro ofreció esta tarde en la nueva sede del Centro Cultural Leer por Placer, terminó siendo un reencuentro entre amigos.

La visita del escritor a la casa estilo colonial ubicada frente al parque de Santiago fue corta, pero sustanciosa. Algunos lectores incluso se adelantaron treinta minutos a la hora fijada en espera de ser los primeros en recibir una dedicatoria del autor de “Tiempo transcurrido”, libro que inspiró la lectura-concierto que esta noche ofreció junto a Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Ernick Yoshua en el Gran Museo del Mundo Maya. Villoro, en atención a sus seguidores, no dudó en adelantar el inicio de la firma.

Y qué buena decisión tomó, pues a partir de ese momento y hasta las 17:30 horas la afluencia de lectores no cesó. Niños, estudiantes, padres de familia y personas de la tercera edad hicieron acto de presencia con un libro bajo el brazo, pero también pocos se resistieron a adquirir los que se exhibieron en la librería-cafetería Leer con Café para su venta, en especial el de “Palmeras de la brisa rápida”, que el escritor dedica a Yucatán.

El calor no fue misericordioso, así que el ánimo de las 150 personas que se dieron cita a la firma se “volvió” un termostato de emociones. Algunos hicieron evidente su emoción de reencontrarse con el escritor, otros más enmudecían. En esos caso eran cuando Juan Villoro, quien estuvo acompañado por Rafael Morcillo López, director de la asociación Leer por Placer, entraba al quite: sólo bastaba echarle un reojo al libro que le ponían sobre la mesa para saber el tema de charla: fútbol, libros, música o sobre la heladería Milán de Progreso.

Antes de partir al ensayo general donde lo esperaban los músicos de Caifanes, el también periodista regaló unos minutos para una de sus pasiones: la lectura. Así que eligió un fragmento del libro que, según compartió, decidió escribir luego de realizar un viaje a la cuna materna. Y así empezó a leer sobre el viento que pasa por el cenote de Dzibilchaltún, la Plaza Grande, el estadio de Kukulcán.


Lo más reciente

Cuando una piloto se pone el casco no existe el género, todos somos iguales: Ivanna Richards

La campeona de Karting es embajadora del GP de México

La Jornada

Cuando una piloto se pone el casco no existe el género, todos somos iguales: Ivanna Richards

Conanp busca alianzas para poder vigilar Áreas Naturales Protegidas

Presupuesto de Egresos 2026 contempla reducción de 128 mdp para la comisión, informa director regional

Ana Ramírez

Conanp busca alianzas para poder vigilar Áreas Naturales Protegidas

Caravana Rosa de ADO dona mastografías y trayectos para detección temprana del cáncer de mama

La iniciativa creció 14 por ciento respecto al año anterior fortaleciendo su alcance a la población

Ana Ramírez

Caravana Rosa de ADO dona mastografías y trayectos para detección temprana del cáncer de mama