La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de septiembre, 2016

El son caribeño pondrá ritmo al Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), pues en esta ocasión República Dominicana será el país invitado, junto al llamado que se le hizo a la Isla de Cuba para participar como invitado especial. El evento que se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre y contará también con la presencia de Tabasco como el estado convidado a la muestra artística y cultural.

Muestras teatrales, conciertos, danza, literatura, exposiciones, simposios, encuentros académicos y títeres serán parte del despliegue artístico que incluirá más de 90 eventos en los que participarán más de 400 artistas.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, afirmó que es importante que se tome como punto de debate los pocos espacios que existen para los artistas yucatecos, ya que en esta ocasión “no están todos los que deberían participar”. Comentó además que las participaciones de los países invitados se encuentran cerradas, pero en el caso de eventos yucatecos, la noche del martes aún se estaban incluyendo algunas.

Aseveró que por su parte hizo todo lo posible para brindar los espacios a la mayor cantidad posible de artistas.

Mérida se mantiene dinámica en el tema de cultura y al mismo nivel que ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, manifestó Esma Bazán, al tiempo que recalcó que el FICMaya no se encuentra en competencia con ninguno de los otros festivales de gran calidad que existen dentro de la capital yucateca.

El programa del festival incluye las participaciones de Armando Manzanero, Mario Herrera Flores, Mario III, y compañía; el trío Los Juglares, la compañía Titeradas, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el ballet de la ciudad de Mérida.

Entre los números musicales destaca un homenaje que se hará a grandes de la trova yucateca como Pastor Cervera y Juan Acereto. El viernes 14 de octubre, el teatro Peón Contreras será sede de la final del premio Armando Manzanero, en el cual participa la yucateca Gina Osorno.

Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil, contraportada de La Jornada Maya, junto con Rodrigo Ordóñez Sosa, presentarán el libro Maya T’íib: voces divergentes en los medios digitales, esto en la plaza principal de Sisal, municipio de Hunucmá, el día sábado 22 de octubre a las 19 horas.

República Dominicana presentará al Ballet Folklórico Nacional y al conjunto Merenglass, entre otros, mientras que por Cuba se programaron funciones del Ballet de Camagüey y la Charanga Habanera.

Algunos de los artistas presentes tomaron la palabra; uno fue Carlos Bojórquez Urzáiz, integrante del grupo Sak Flus, quien agradeció la apertura al rock en esta edición del festival, ya que a este género se le margina de este tipo de eventos.


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados