Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de septiembre, 2016

Por cuarto año consecutivo, la asociación civil Cicloturixes presentó los resultados del [i]Desafío modal[/i], proyecto mediante el cual se ponen a prueba los distintos tipos de movilidad urbana, mismo que reveló que la bicicleta es el medio de transporte por excelencia, y también que un Uber es más económico que cualquier taxi.

El presidente de esa organización, Everardo Flores, reveló que tales datos apuntan a que es el momento de invertir en infraestructura vial para garantizar una plena seguridad y operatividad en el uso de la bicicleta, la mejor opción para que las personas se movilicen en la mancha urbana.

Detalló que el [i]Desafío modal[/i] se realizó el pasado jueves 22 con un recorrido de 6 kilómetros, que arrancó de la Plaza Grande de Mérida y concluyó en el fraccionamiento Pensiones, al poniente de la capital yucateca.

Los datos arrojados por ese experimento establecen que en bicicleta se logró realizar el recorrido en un tiempo promedio de 12 minutos y con un costo de cero pesos; en segundo lugar, estuvo el auto particular que duró 15 minutos con un costo de 30 pesos.

Apuntó que en tercer lugar llegó el taxi del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), con un costo de 100 pesos, realizando el recorrido en 23 minutos, seguido por el Uber, que llegó dos minutos después con un precio de 60 pesos. Más tarde llegó el usuario del transporte público colectivo que tardó más de media hora y pagó siete pesos; mientras que el peatón que realizó la travesía de 6 kilómetros lo hizo en una hora con seis minutos.

Para el promotor de la bicicleta, los resultados del [i]Desafío modal[/i] son una clara muestra de la necesidad de invertir más recursos para mejores ciclovías y lugares para estacionar ese medio de transporte, toda vez que con lo que se cuenta actualmente es ineficiente.

Lamentó que en el Paquete Fiscal del 2017, el gobierno federal no haya incluido recursos para infraestructura vial, para vehículos no motorizados, por lo que adelantó que enviarán un documento a la Cámara de Diputados federal, con la finalidad de que se destinen recursos para ese rubro.

Apuntó que a nivel local, los gobiernos estatal y municipal realizan esfuerzos aislados, que son más de tipo recreativo y no producto de una política pública que garantice la movilidad urbana en bicicletas para todos los ciudadanos.

Finalmente, indicó que a la fecha hay 18 ciclistas muertos en algún accidente vial en la entidad.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos