La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016

En lo que va del año se han llevado a cabo aproximadamente 90 visitas de supervisión a cárceles y centros de salud municipales. El resultado es que las condiciones siguen siendo básicamente las mismas, pues hay pocos avances, mientras que otros rubros han tenido retrocesos, dio a conocer José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El ómbudsman considera que debe seguir fomentándose entre los presidentes municipales y cabildos el respeto por las personas y la dignidad humana, pues en ocasiones no se trata de delincuentes sino de personas que se encuentran detenidos temporalmente. Con base en lo anterior, durante el mes de octubre se suscribirá un convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus similares estatal y municipales de los 106 ayuntamientos, con el fin de generar un compromiso de respeto de la dignidad humana.

[b]Principales abusos denunciados[/b]

Entre los principales abusos denunciados, presuntamente cometidos en las cárceles, se encuentran la privación de alimentos y agua a los internos; se excede el término constitucional de 36 horas para estar detenido, así como el nulo registro de ingresos y desconocimiento por parte de la autoridad de cuantos detenidos existen, así como la lejanía entre la comandancia y la cárcel, lo que obstaculiza la vigilancia adecuada por parte de la autoridad.

“Una persona detenida se encuentra bajo responsabilidad de la autoridad”, afirmó Goff Ailloud, lo que los obliga a garantizar la integridad física, personal y la vida. Debido a no contar de manera permanente con esta supervisión en muchas ocasiones los internos incurren en el suicidio.


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití