La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016

En lo que va del año se han llevado a cabo aproximadamente 90 visitas de supervisión a cárceles y centros de salud municipales. El resultado es que las condiciones siguen siendo básicamente las mismas, pues hay pocos avances, mientras que otros rubros han tenido retrocesos, dio a conocer José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El ómbudsman considera que debe seguir fomentándose entre los presidentes municipales y cabildos el respeto por las personas y la dignidad humana, pues en ocasiones no se trata de delincuentes sino de personas que se encuentran detenidos temporalmente. Con base en lo anterior, durante el mes de octubre se suscribirá un convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus similares estatal y municipales de los 106 ayuntamientos, con el fin de generar un compromiso de respeto de la dignidad humana.

[b]Principales abusos denunciados[/b]

Entre los principales abusos denunciados, presuntamente cometidos en las cárceles, se encuentran la privación de alimentos y agua a los internos; se excede el término constitucional de 36 horas para estar detenido, así como el nulo registro de ingresos y desconocimiento por parte de la autoridad de cuantos detenidos existen, así como la lejanía entre la comandancia y la cárcel, lo que obstaculiza la vigilancia adecuada por parte de la autoridad.

“Una persona detenida se encuentra bajo responsabilidad de la autoridad”, afirmó Goff Ailloud, lo que los obliga a garantizar la integridad física, personal y la vida. Debido a no contar de manera permanente con esta supervisión en muchas ocasiones los internos incurren en el suicidio.


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país