La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016

En lo que va del año se han llevado a cabo aproximadamente 90 visitas de supervisión a cárceles y centros de salud municipales. El resultado es que las condiciones siguen siendo básicamente las mismas, pues hay pocos avances, mientras que otros rubros han tenido retrocesos, dio a conocer José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El ómbudsman considera que debe seguir fomentándose entre los presidentes municipales y cabildos el respeto por las personas y la dignidad humana, pues en ocasiones no se trata de delincuentes sino de personas que se encuentran detenidos temporalmente. Con base en lo anterior, durante el mes de octubre se suscribirá un convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus similares estatal y municipales de los 106 ayuntamientos, con el fin de generar un compromiso de respeto de la dignidad humana.

[b]Principales abusos denunciados[/b]

Entre los principales abusos denunciados, presuntamente cometidos en las cárceles, se encuentran la privación de alimentos y agua a los internos; se excede el término constitucional de 36 horas para estar detenido, así como el nulo registro de ingresos y desconocimiento por parte de la autoridad de cuantos detenidos existen, así como la lejanía entre la comandancia y la cárcel, lo que obstaculiza la vigilancia adecuada por parte de la autoridad.

“Una persona detenida se encuentra bajo responsabilidad de la autoridad”, afirmó Goff Ailloud, lo que los obliga a garantizar la integridad física, personal y la vida. Debido a no contar de manera permanente con esta supervisión en muchas ocasiones los internos incurren en el suicidio.


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual