Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de septiembre, 2016
En lo que va del año se han llevado a cabo aproximadamente 90 visitas de supervisión a cárceles y centros de salud municipales. El resultado es que las condiciones siguen siendo básicamente las mismas, pues hay pocos avances, mientras que otros rubros han tenido retrocesos, dio a conocer José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
El ómbudsman considera que debe seguir fomentándose entre los presidentes municipales y cabildos el respeto por las personas y la dignidad humana, pues en ocasiones no se trata de delincuentes sino de personas que se encuentran detenidos temporalmente. Con base en lo anterior, durante el mes de octubre se suscribirá un convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus similares estatal y municipales de los 106 ayuntamientos, con el fin de generar un compromiso de respeto de la dignidad humana.
[b]Principales abusos denunciados[/b]
Entre los principales abusos denunciados, presuntamente cometidos en las cárceles, se encuentran la privación de alimentos y agua a los internos; se excede el término constitucional de 36 horas para estar detenido, así como el nulo registro de ingresos y desconocimiento por parte de la autoridad de cuantos detenidos existen, así como la lejanía entre la comandancia y la cárcel, lo que obstaculiza la vigilancia adecuada por parte de la autoridad.
“Una persona detenida se encuentra bajo responsabilidad de la autoridad”, afirmó Goff Ailloud, lo que los obliga a garantizar la integridad física, personal y la vida. Debido a no contar de manera permanente con esta supervisión en muchas ocasiones los internos incurren en el suicidio.
El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención
La Jornada Maya
La Corte plantea incorporar la visión de las comunidades originarias para construir un modelo más ágil e incluyente
Ana Ramírez
Más de 100 personas aportaron propuestas para desarrollar soluciones tecnológicas para las necesidades de la región
La Jornada Maya
La renovación de este sistema busca reducir el consumo de energía en una de las zonas de mayor crecimiento
La Jornada Maya