La Jornada Maya
Foto: David Morales Díaz
Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016
El sol y la fotosíntesis son la clave para plasmar estos desnudos sobre las hojas. Con ayuda de un negativo en proceso digital y una plancha de vacío, son expuestos a los rayos solares hasta lograr que la imagen sea capture en la planta. El resultado es arte efímero, porque el verde de la planta solo dura poco tiempo, antes de que la hoja se seque, muera y se resquebraje.
Louis Daguerre observó cómo en un árbol las hojas de arriba marcaban su sombra en las hojas de abajo, iniciando así sus experimentos con los daguerrotipos, lo que dio pie al arranque de la fotografía. Las plantas, como la hoja de Flor de Campana y la [i]Cannabis[/i] son empleados por chamanes como uso alucinógeno; en este caso fueron utilizadas para plasmar un desnudo femenino, como metáfora de otro desnudamiento: el del frágil equilibrio de la química fotográfica.
David Morales Díaz es fotógrafo desde 1995. Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM —de 1995 a 2003—. Ha impartido diversos talleres de fotografía a jóvenes y niños. En el año 2000 obtuvo financiamiento del Gobierno del Distrito Federal, a través de la beca “Itinerarte”.
Ha colaborado para diversos medios de comunicación impresos a nivel nacional e internacional.
Entre sus exposiciones individuales destacan [i]Mutaciones[/i] y [i]Dopamina [/i](2002) y [i]Sin tapujos[/i] (2004).
-->
El parque se llenó de familias que disfrutaron de espectáculos gratuitos
La Jornada Maya
Buscan con ello reactivar hoteles, restaurantes, servicios de transporte y comercios
La Jornada Maya
Pide el Patronato nuevos aliados, fortalecer sus finanzas y acercar la música a las nuevas generaciones
Jesús Mejía
Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía
Ana Ramírez