La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: David Morales Díaz

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016

El sol y la fotosíntesis son la clave para plasmar estos desnudos sobre las hojas. Con ayuda de un negativo en proceso digital y una plancha de vacío, son expuestos a los rayos solares hasta lograr que la imagen sea capture en la planta. El resultado es arte efímero, porque el verde de la planta solo dura poco tiempo, antes de que la hoja se seque, muera y se resquebraje.

Louis Daguerre observó cómo en un árbol las hojas de arriba marcaban su sombra en las hojas de abajo, iniciando así sus experimentos con los daguerrotipos, lo que dio pie al arranque de la fotografía. Las plantas, como la hoja de Flor de Campana y la [i]Cannabis[/i] son empleados por chamanes como uso alucinógeno; en este caso fueron utilizadas para plasmar un desnudo femenino, como metáfora de otro desnudamiento: el del frágil equilibrio de la química fotográfica.

David Morales Díaz es fotógrafo desde 1995. Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM —de 1995 a 2003—. Ha impartido diversos talleres de fotografía a jóvenes y niños. En el año 2000 obtuvo financiamiento del Gobierno del Distrito Federal, a través de la beca “Itinerarte”.

Ha colaborado para diversos medios de comunicación impresos a nivel nacional e internacional.

Entre sus exposiciones individuales destacan [i]Mutaciones[/i] y [i]Dopamina [/i](2002) y [i]Sin tapujos[/i] (2004).


Lo más reciente

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

La iniciativa busca fortalecer la identidad urbana con obras de creadores locales y nacionales

La Jornada Maya

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

Vehículos recorrerán los municipios ofreciendo apoyo psicológico y legal

La Jornada Maya

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia