La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: David Morales Díaz

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016

El sol y la fotosíntesis son la clave para plasmar estos desnudos sobre las hojas. Con ayuda de un negativo en proceso digital y una plancha de vacío, son expuestos a los rayos solares hasta lograr que la imagen sea capture en la planta. El resultado es arte efímero, porque el verde de la planta solo dura poco tiempo, antes de que la hoja se seque, muera y se resquebraje.

Louis Daguerre observó cómo en un árbol las hojas de arriba marcaban su sombra en las hojas de abajo, iniciando así sus experimentos con los daguerrotipos, lo que dio pie al arranque de la fotografía. Las plantas, como la hoja de Flor de Campana y la [i]Cannabis[/i] son empleados por chamanes como uso alucinógeno; en este caso fueron utilizadas para plasmar un desnudo femenino, como metáfora de otro desnudamiento: el del frágil equilibrio de la química fotográfica.

David Morales Díaz es fotógrafo desde 1995. Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM —de 1995 a 2003—. Ha impartido diversos talleres de fotografía a jóvenes y niños. En el año 2000 obtuvo financiamiento del Gobierno del Distrito Federal, a través de la beca “Itinerarte”.

Ha colaborado para diversos medios de comunicación impresos a nivel nacional e internacional.

Entre sus exposiciones individuales destacan [i]Mutaciones[/i] y [i]Dopamina [/i](2002) y [i]Sin tapujos[/i] (2004).


Lo más reciente

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Parte II: Educación Superior Intercultural

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Parte II: Educación Superior Intercultural

Piedras en el riñón: un problema de salud pública en Yucatán

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Piedras en el riñón: un problema de salud pública en Yucatán

Trump acusa a ''vándalos'' de dañar estanque frente a la Casa Blanca

El mandatario calificó a los responsables como ''canallas que odian la patria''

La Jornada

Trump acusa a ''vándalos'' de dañar estanque frente a la Casa Blanca

Esta es la lista de películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya

Destaca 'Cenizas en la boca', adaptación de la novela de Brenda Navarro dirigida por Diego Luna

Efe

Esta es la lista de películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya