La Jornada Maya
Foto - CS Desarrollo Rural

Muna, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

Cada día más productores le apuestan a la diversificación de la actividad agrícola al combinar exitosamente cultivos de cítricos y hortalizas, con lo que demuestran el cariño y la confianza a nuestra tierra, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Un caso de éxito, añadió, es la Unidad Productiva “San Francisco Sur y Norte”, ubicada a escasos cinco kilómetros de la legendaria zona arqueológica de Uxmal, que en total tiene sembrada 40 hectáreas de limón persa en face de crecimiento y al mismo tiempo cultiva 10 hectáreas de maíz forrajero y hortalizas.

Durante un recorrido por esa unidad productiva, el titular de la Seder platicó con el productor José Rodrigo Román Rodríguez, quien explicó que la diversificación da buenos resultados porque se cultivan alimentos diversos al mismo tiempo, unos están en face inicial otros en producción, así la tierra siempre se está aprovechando.

Informó que ya tiene preparada la tierra para sembrar 10 hectáreas más de limón persa, con lo que alcanzará 50 hectáreas, pues su objetivo es alcanzar los mercados extranjeros con productos de buena calidad.

Explicó que además del limón persa, maíz y hortalizas, también está cultivando moringa, la cual tiene propiedades curativas y gran cantidad de vitaminas y minerales, y que empieza a ser atractivo en los mercados.

Canul Pérez felicitó la iniciativa del productor y destacó que el Gobierno del Estado respalda la iniciativa de quienes están arriesgando capital y trabajo en el campo y que están contribuyendo a la seguridad alimentaria de Yucatán.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México