Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

La península de Yucatán tiene la vocación de convertirse en un polo turístico y científico en la región, aunque cada una de las tres entidades tiene diferentes oportunidades, fortalezas y debilidades, consideró Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

A pesar de que México pasa por un momento económico complicado, debido al crecimiento insuficiente, hay regiones con dinamismos turístico y científico, como la península, en especial Yucatán, estado que aporta al desarrollo de la zona, indicó en entrevista, tras ser el sinodal del doctorado en Historia de Dulce María Sauri Riancho.

El Parque Científico y Tecnológico es una expresión importante de dicha contribución, porque se genera un conocimiento científico elaborado que permite situar a la entidad en el desarrollo del sector académico, resaltó.

Mientras que la región peninsular también necesita continuar con el desarrollo y formarse como un polo regional en materia de turismo, expresó. A Campeche con el petróleo le sucede lo mismos que ocurrió con Yucatán tras el fin del henequén, entonces necesita diversificar su economía y el turismo es una vocación de la zona, debido a la riqueza cultural y natural que existe, afirmó.

En el caso de Mérida, la característica de ser una de las ciudades más seguras del país es un valor importante para generar ventajas que le permitan un mayor desarrollo económico, destacó el académico.

[b]Política[/b]

Aziz Nassif también abordó el panorama político de la península de cara a las elecciones presidenciales del 2018. A nivel nacional, expresó, hay un alineamiento de los actores políticos rumbo a la sucesión, pero debido a que en 2017 no habrá elecciones en las tres entidades, se empalmarán con las federales.

De igual forma, consideró que la península se verá inmersa en los posibles candidatos, las encuestas de opinión y los porcentajes de votación, algo que tendrá como fondo el imaginario ciudadano de la situación negativa que vive el país y el gobierno actual.

En el caso de Quintana Roo, tras la elección de Carlos Joaquín González como gobernador en alianza con PAN y PRD, indicó que la coalición de partidos “no puede representar una situación de que se espere un gobierno diferente, sino que eso se tendrá que construir con datos concretos”.

Enfatizó en que “el próximo gobernador tiene la gran tarea de sanear la corrupción, que junto a los gobiernos salientes de Veracruz y Chihuahua, los gobernadores actuales han sido postulados como [i]los Tres Tramposos[/i]”.


Lo más reciente

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas

Miguel Améndola

Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

La candidata se pronunció contra la ''guerra sucia'' que ha surgido en redes sociales

La Jornada Maya

Llama Lili Campos a defender la renovación en Solidaridad

Ponen a disposición de la ciudadanía de Solidaridad estudios de ultrasonido

Se permiten realizar para seguimiento a embarazo, análisis de abdomen, mama, tiroides, entre otros

La Jornada Maya

Ponen a disposición de la ciudadanía de Solidaridad estudios de ultrasonido