Paul Antoine Matos
Foto Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016
“Es momento que el gobierno federal se amarre los pantalones para evitar aumentos en los precios de los energéticos y las causas que generan, como el impacto de manera directa al empleo y la inflación”, manifestó Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al ser cuestionado sobre aumento a la gasolina y electricidad que aplica desde el primer segundo de hoy.
Entrevistado tras una rueda de prensa, declaró que el gobierno implementa la estrategia de las alzas para “compensar los gastos que realiza y rebasan el presupuesto”. Los principales afectados, señaló, son los empresarios y la sociedad, que deben pagar por esos incrementos.
“No se justifican las alzas, porque lo vemos como un tema que el gasto presupuestario no da; la Canacintra se opone al alza, porque eso implica sacarla de competitividad y mercados”, enfatizó.
“Llegará un momento en que no podrá aguantarse”, afirmó, por tanto es necesario que mientras las autoridades federales actúan para evitar los incrementos, la sociedad yucateca y las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que consumir productos y servicios de la entidad.
A la par, se necesita establecer una mesa de diálogo para que las autoridades sean conscientes de que es necesario crear mejores condiciones para la generación de más empleo, indicó.
La iniciativa privada, señaló, ha tomado medidas en el aspecto de productividad para evitar despidos y aumentar el precio de sus servicios y productos, pero llegará el momento en que no se pueda continuar con ello.
“Sería fácil decir le subimos al precio y con eso se compensa, pero también vemos que la situación económica en el país tiene una falta de dinero en el bolsillo de la sociedad. Si suben los precios, no habrá consumo”, expresó.
Indicó que “el empresario tiene que tomar una estrategia de productividad para hacer más eficientes los costos, porque cuando haya déficit se tendrán que subir precios. Impactará en consumo e inflación”.
Sobre la iniciativa de ley para quitar el fuero a los funcionarios públicos, presentada el lunes por el gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de Canacintra declaró que es “una apertura para la transparencia en Yucatán”, porque ha habido momentos frustrantes en los que no se puede castigar a una autoridad por tener el fuero, y que la medida tendrá un impacto nacional.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada