Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida , Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016

Tal como sucedió en Europa tras la crisis financiera de 2009, el apoyo a los proyectos de emprendedores es capaz de lograr que resurja la economía de las ciudades, estados y países, por lo que desarrollar esa cultura es beneficioso para todos, declaró Francisco Lezama Pacheco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

Durante la presentación de Intrapreneurs, un programa que vinculará a 10 empresas con 10 universitarios, realizada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, el funcionario estatal señaló que Inglaterra y España son países que desarrollan convocatorias similares para que se realicen proyectos que promuevan ese acercamiento. El éxito en esos países es que los emprendedores y las empresas desarrollan “joint ventures”, o proyectos en conjunto.

Sobre Intrapreneurs, explicó que se trata de un programa en el que 10 estudiantes universitarios o recién egresados participarán en la creación de un emprendimiento que sea beneficioso para alguna de las 10 empresas que estén en él. Aclaró que “no es servicio social, sino que serán parte de la empresa”.

Entre los beneficios que los empresarios pueden obtener está el que, a través de los proyectos emprendedores, se reduzcan los costos y también se faciliten los procesos, según las necesidades de la empresa, señaló.

Se tiene que redefinir y repensar al emprendedor, incluso a los empresarios ya establecidos, para que sus servicios y productos mejoren, expresó.

Los requisitos que la convocatoria pide es que sean proyectos innovadores que generen un beneficio a la empresa, mencionó. A cambio de participar en el desarrollo, los emprendedores podrán recibir un sueldo mensual de 10 mil pesos durante los seis meses en los que colaboran con la empresa.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que se enlazan a las empresas con los jóvenes para ser parte activa de la economía, por lo que los proyectos deberán focalizar sus acciones en las áreas de mejora que sean necesarias.

Expresó que “el emprendedurismo es necesario para que crezca la entidad”, ya que el sector empresarial debe entender a los emprendedores como una oportunidad de negocios.

Apuntó que los jóvenes que participen podrán conocer cómo funciona una empresa y realizar el diagnóstico en la oportunidad de crecimiento, que les servirá para su vida profesional.

Se aclaró que cualquier empresa, sin importar el tamaño o el giro, puede participar en el Intrapreneur. En total se elegirá a 10 empresas y 10 jóvenes.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario