Texto y foto Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de agosto, 2016

Los cuatro primeros bebés de madres portadoras con el virus del zika nacidos en territorio yucateco se encuentran estables, reveló Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán.

En rueda de prensa con personal de la dependencia estatal y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del gobierno de Colombia, Paredes Aguilar dio a conocer que en total 12 mujeres embarazadas han contraído el virus desde el primer caso autóctono reportado en la entidad, en junio del presente año.

Paredes Aguilar precisó que durante el presente año se han registrado 37 casos en la entidad, de los cuales el 50 por ciento fueron detectados en el municipio de Mérida. Los demás aparecieron en los municipios de Mochochá, Ticul, Akil, Espita, Hunucmá, Hocabá, Kanasín y Tecoh, además de ciudadanos originarios de Puebla y la Ciudad de México que se cree se contagiaron en Yucatán.

Al referirse a las madres infectadas, el funcionario precisó que desde la detección de una mujer embarazada que presenta la enfermedad -cuyo vector es el mosquito [i]Aedes aegypti[/i] -se realiza un seguimiento en la paciente hasta el momento de dar a luz y después se vigila al neonato para descartar microcefalia o afectaciones en el sistema óseo.

"Como marca el protocolo, en los pacientes es desde el momento que se cumple con la definición de casos. Se le aborda, se le da su seguimiento perinatal, control mensual de ultrasonido y se le monitorea hasta que nace el bebé, al que se le da seguimiento los primeros 12 o 18 meses", explicó Paredes Aguilar.

Abundó que actualmente esta enfermedad se encuentra en estudio, por lo que el intercambio de experiencias entre países donde se desarrolla el virus es de vital importancia para su combate.

"A nivel mundial, el comportamiento del virus del zika aún se está estudiando. Prácticamente lo definitivo que va a desarrollar a las pacientes que están embarazadas de bebes con zika está en estudios", dijo.

Aseguró que el comportamiento del virus es diferente en los países con climas tropicales, como México, debido a las características genéticas de la población.

"Como gobierno del estado y como Secretaria de Salud, tenemos la función de estar coordinando no solamente el trabajo de prevención por los vectores, sino también la investigación para poder tener como consecuencia que nuestros pacientes tengan el mejor resultado, por el manejo que se dé a la enfermedad", concluyó.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas