Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de agosto, 2016

Joann Andrews se adentró en el corazón de la selva maya de la península de Yucatán, con su esposo Bill, para conocer las ciudades perdidas de la civilización maya, olvidadas por el tiempo y escondidas por las plantas. Hace más de 50 años, ambos arribaron a México; Joann, nacida el 10 de enero de 1929 en New Haven, Connecticut, encontró un hogar en el sureste mexicano.

En 1963, Joann trabajaba en Estados Unidos, en el área de relaciones exteriores del Departamento de Estado. Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, a quien admiraba, ocurrido el 22 de noviembre de ese año, sintió una desilusión enorme. Un mes después, en Navidad, recibió una carta con una invitación a Mérida.

Una década antes se encontraba en el Congo belga, donde conoció a un aventurero. Un doctor en antropología, ex militar, que podría haber servido para inspirar la creación del personaje de Indiana Jones. Era Wyllys Andrews IV, Bill.

Bill quería cruzar hasta Kenia. Entonces los ciudadanos estadunidenses debían dirigirse hacia Bruselas, Bélgica, para posteriormente ir a Londres, Inglaterra. Una travesía enorme sólo para cruzar al país vecino. Joann ayudó entonces a Bill a pasar el río y las cascadas que separaban a ambas naciones africanas.

Al llegar a su destino, él le envió una carta informándole de su arribo. Durante los siguientes 10 años intercambiaron correspondencia. Ella regresó a Estados Unidos y él continuó su recorrido, desde África hasta México.

En marzo de 1964, tres meses después de la carta navideña, Joann y Wyllys se casaron. Hoy, Joann, con una sonrisa jovial, comenta a La Jornada Maya que ahora, con las redes sociales, sus conversaciones habrían sido más rápidas que mediante el correo.

Ambos llegaron a Yucatán para explorar los sitios arqueológicos de la península. Bill ya conocía el estado porque en 1939 estuvo en Mayapán y fue recibido por la familia Vargas Uc de Telchaquillo, cuyos descendientes aún son grandes amigos de Joann.

En Mayapán, Bill colaboró para la Carnegie Institution, pero un par de años después se enlistó para combatir en la Segunda Guerra Mundial, como parte de los servicios de inteligencia del ejército de Estados Unidos. Estuvo en el área de los Pirineos, entre Francia y el País Vasco, en España, investigando a la Gesttapo. Tras la guerra, retornó a sus estudios de jeroglíficos mayas.

Juntos exploraron Becán, una zona arqueológica cercana a Xpujil, en Campeche, en la hoy Reserva de la Biósfera de Calakmul. Con ayuda de los pobladores locales, la hierba fue cortada para permitir que los antiguos edificios resurgieran entre la selva.

Las estructuras envueltas en lianas eran cortadas por los chicleros, recordó Joann. Mientras eran quitadas, algo cautivó a la naturalista: orquídeas. A partir de ahí, comenzó a estudiar las plantas para conocer su propiedades, desde medicinales hasta aromáticas, para lograr conformar una lista de más de 60 especies distintas en la península y varios libros publicados.

A consecuencia del cáncer de páncreas, Bill murió siete años después de haber llegado a Yucatán. Mientras, había tenido dos hijos con Joann.

[b]Yucatán[/b]

Joann Andrews se enamoró de esta tierra desde su llegada, hace poco más de medio siglo. Ha sido testigo de los cambios en la naturaleza, consecuencia de la actividad humana.

La Mérida que conoció en la década de 1960 ha cambiado dramáticamente en 50 años, expresó. Aunque se siente contenta por vivir en la ciudad, también siente una gran tristeza, pues se ha convertido en una gran plancha de concreto; ya no se construyen parques ni se siembran árboles, lo que la convierte en un horno.

Pero también en Yucatán han ocurrido cambios que afectan a la naturaleza, expresó. Como el caso de Punta Laguna en el que la iniciativa privada, a través de un abogado, intenta adueñarse de las tierras, olvidando los derechos de la comunidad maya, manifestó.

Consideró irónico que se pierdan tierras para la siembra en masa y obtener beneficios económicos a corto plazo, porque se pueden sembrar árboles de maderas con alto valor en el mercado, como cedro y caoba, que pueden aprovechar el clima y el terreno que es favorable para su crecimiento, acompañado por la silvicultura.

“Pero se rechaza porque tardan más de un sexenio y los políticos sólo realizan programas que puedan ser mostrados en su informe anual, en el que aparezca una foto bonita. No tienen visión”, manifestó.

Además, el desarrollo también ha perjudicado a los mayas, quienes ahora cuentan con electricidad y carreteras, pero también con programas de televisión y camiones de refresco y cerveza, indicó. Eso ha generado un cambio enorme en las comunidades, en especial con la introducción del alcohol, porque provoca que gasten el poco dinero que tienen, afirmó.

Señaló que “es una lástima que la Iglesia no ofrezca suficiente atención a los mayas, en especial en áreas de difícil acceso”, ya que la Iglesia ayuda a mantener las tradiciones que a veces se ven forzados a abandonar para ser aceptados.

Resaltó que los mayas de hoy tienen un gran sentimiento por sus orígenes, tradiciones y costumbres, pero también se encuentran en una transición ante los retos de la vida actual, ya que varios prefieren aprender inglés a la maya, porque es un idioma que consideran les beneficiará más. Manifestó que “es una tristeza que se pierda la lengua”, porque se pueden aprender varios idiomas y eso beneficia.

A sus 87 años, Joann Andrews aún monta a caballo cuatro o cinco veces por semana, y también juega tenis. En Yucatán encontró una tierra con gente amistosa y tranquila, que han sabido preservar sus tradiciones. Junto a Yucatán, ella ha envejecido, descubriendo los secretos de las orquídeas, la arquitectura maya, los jaguares y la gente que se convirtió en sus vecinos, amigos y familia.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador