Foto:

Óscar Rodríguez
Foto: Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de julio, 2016

La Dirección Estatal de Protección Civil reportó saldo blanco en la turbonada que por más de una hora azotó ayer por la tarde al menos al 60 por ciento de los municipios del estado y derribó árboles y estructuras metálicas en la capital yucateca, reveló Aarón Palomo Euán, director de esa dependencia.

Entrevistado por La Jornada Maya, Palomo Euán indicó que la lluvia torrencial y los fuertes vientos se debieron a un disturbio tropical que atravesó gran parte de la geografía yucateca, combinándose con las altas temperaturas para generar una violenta turbonada.

Precisó que en gran parte de la costa yucateca se registraron daños considerables, particularmente en Progreso, Dzilam Bravo, Celestún y Sisal.

“Tuvimos lluvia fuerte en Panabá, Cenotillo, Izamal, Chumayel, Tekantó, Tixpehual y Valladolid, además de la capital del estado”, precisó el funcionario estatal.

Abundó que hasta las 20 horas de ayer lunes, las direcciones municipales de protección civil reportaban saldo blanco por la intensa precipitación pluvial. Sin embargo, el personal municipal mantenía los recorridos.

“Fue una onda tropical que traía fuertes vientos, nomás que hay mucho calor y nos informan que al combinarse este aire caliente con aire frío generó las turbonadas”, señaló.

Indicó que un rayo causó serios daños al ex convento de Tizimín. Sin embargo no se habían reportado personas lesionadas por el evento.

Finalmente comentó que los cuerpos de auxilio se mantienen en alerta, con el objetivo de conocer a detalle los daños ocurridos por el violento fenómeno meteorológico.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad