Óscar Rodríguez
Foto: Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 5 de julio, 2016
La Dirección Estatal de Protección Civil reportó saldo blanco en la turbonada que por más de una hora azotó ayer por la tarde al menos al 60 por ciento de los municipios del estado y derribó árboles y estructuras metálicas en la capital yucateca, reveló Aarón Palomo Euán, director de esa dependencia.
Entrevistado por La Jornada Maya, Palomo Euán indicó que la lluvia torrencial y los fuertes vientos se debieron a un disturbio tropical que atravesó gran parte de la geografía yucateca, combinándose con las altas temperaturas para generar una violenta turbonada.
Precisó que en gran parte de la costa yucateca se registraron daños considerables, particularmente en Progreso, Dzilam Bravo, Celestún y Sisal.
“Tuvimos lluvia fuerte en Panabá, Cenotillo, Izamal, Chumayel, Tekantó, Tixpehual y Valladolid, además de la capital del estado”, precisó el funcionario estatal.
Abundó que hasta las 20 horas de ayer lunes, las direcciones municipales de protección civil reportaban saldo blanco por la intensa precipitación pluvial. Sin embargo, el personal municipal mantenía los recorridos.
“Fue una onda tropical que traía fuertes vientos, nomás que hay mucho calor y nos informan que al combinarse este aire caliente con aire frío generó las turbonadas”, señaló.
Indicó que un rayo causó serios daños al ex convento de Tizimín. Sin embargo no se habían reportado personas lesionadas por el evento.
Finalmente comentó que los cuerpos de auxilio se mantienen en alerta, con el objetivo de conocer a detalle los daños ocurridos por el violento fenómeno meteorológico.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya