Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de junio, 2016

La miel de abeja melipona, originaria de la península de Yucatán, tiene propiedades con la capacidad de prevenir y reducir la posibilidad de contraer cáncer de estómago; pero la especie nativa se ve amenazada por la mano del hombre, a través de la deforestación provocada por el crecimiento de las ciudades, los pesticidas utilizados en el campo y la especulación en el precio, declaró Denis Magaña Ortiz, doctor en biotecnología y coautor del libro científico [i]Stingless Bee’s Honey from Yucatan[/i], que fue presentado en la Casa del Libro José González Beytia.

El académico señaló, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], que la miel de abeja melipona, especie nativa que carece de aguijón, tiene diversas propiedades benéficas para la salud, entre las que destacan la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias capaces de generar cáncer de estómago, como la [i]Helicobacter Pylori[/i], entre cuyos síntomas está la ulceración, el estrés y la disminución de la flora intestinal.

La miel permite combatir a los patógenos que han adquirido resistencia a los antibióticos, además de ser benéfica para la microflora intestinal, de la misma manera en que actúan los lactobacilos, señaló.

El uso del producto apífero, además de contrarrestar daños en el estómago como enfermedades permite la cicatrización rápida de las heridas: usarla como remedio para la conjuntivitis y permitir que las mujeres se repongan después de dar a luz. De igual forma, los mayas usan la miel en sus rituales y ceremonias, explicó.

El objetivo de los científicos que participaron en la creación del libro es conocer mejor las propiedades de la miel en diversas investigaciones, por lo tanto se trabajará en el Tecnológico de Mérida con estómagos artificiales para los experimentos, apuntó.

Sin embargo, las abejas mayas son amenazadas por la deforestación que existe en Yucatán, ante el crecimiento desordenado de las ciudades, que provoca la desaparición de su hábitat. Junto a ello, el daño de los pesticidas utilizados en el campo y la especulación sobre el precio de la miel, son riesgosos para los insectos, estableció.

Sobre la especulación, expresó que un litro de miel de melipona se puede vender hasta en mil 200 pesos, a diferencia de las otras especies que apenas alcanzan entre los 60 y 80 pesos por litro. Entonces, por la necesidad de recursos económicos de los apicultores, los colmenares son vendidos a personas que desconocen la forma de cuidarlos, declaró.

[h2]Miel y mayas[/h2]

El académico José Luis Domínguez, quien participó en el libro, reconoció que era importante incluir en el escrito el contexto cultural de la abeja melipona, porque ha sido parte de la vida de los mayas en diversos aspectos, como el social y antropológico, incluso antes de la llegada de los españoles.

El estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Roberto Patiño Ramírez, quien también participó en el libro, resaltó que los mayas son una cultura espiritual que llevó a cabo su desarrollo científico en conjunto con su religión y cosmogonía. Eso, indicó, se puede apreciar en el [i]Chilam Balam[/i], ya que uno de los cuatro puntos cardinales es representado por abejas nativas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral