La Jornada Maya
Foto: Cortesía Palacio Cantón
Mérida, Yucatán
Martes 17 de mayo, 2016
Con la ponencia “La gestión de riesgos en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán” las restauradoras Laura Hernández Peña y Diana Ugalde Romo, adscritas al departamento de Conservación y Restauración del recinto, representaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto, en el marco de la reunión número 44 de estas asociaciones en Montreal, Canadá.
En su intervención, las jóvenes restauradoras plantearon a los asistentes, lo indispensable de la gestión y reducción de riesgos para la conservación del patrimonio cultural. También mencionaron las intensas labores del recién creado departamento de Conservación y Restauración en el Museo.
Explicaron que como primer paso, identificaron y clasificaron los agentes que contribuyen al deterioro: naturales, físicos, del medio ambiente, administrativos y de manipulación. Como resultado se diseñaron planes de 5 pasos para responder en caso de emergencias causadas por huracanes, incendios, inundaciones y robos; así como un plan de conservación preventiva, monitoreo y control de agentes ambientales amenazantes.
Cabe destacar que la conservación de los objetos culturales, siempre está directamente relacionada con el edificio que alberga las colecciones; por lo que en este caso la labor incluye el análisis del Palacio Cantón como contenedor del acervo: una residencia construida a principio del siglo XX que no fue diseñada para cumplir su función actual, ni para albergar a los casi 20, 000 objetos que conforman la colección del Palacio Cantón.
El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital
La Jornada Maya
El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia
La Jornada Maya
El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva
Gustavo Castillo García
Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas
La Jornada