La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de mayo, 2016

Para difundir las ventajas y los alcances del programa integral de seguridad estatal “Escudo Yucatán”, se impartió una plática a los derechohabientes en retiro del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Con la presencia de más de 250 afiliados, la conferencia se dio en el marco de las reuniones mensuales informativas del propio Centro y tuvo como exponente a la licenciada Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La funcionaria explicó que estas iniciativas fueron producto de la visión del gobernador Rolando Zapata, quien estableció como ejes prioritarios tres puntos: actualización del marco jurídico penal, fortalecimiento tecnológico en materia de seguridad y prevención del delito.

Afirmó que la estrategia está enfocada a sentar las bases a futuro para que nuestros descendientes continúen disfrutando de una entidad con bajos índices delictivos, especialmente a través del tejido social, sumando los esfuerzos de la sociedad civil con el gobierno.

También aseguró que los sistemas policiacos cuentan con elementos muy valiosos, lo que genera confianza entre la ciudadanía e invitó a reconocer el esfuerzo de los elementos de seguridad que entregan toda su capacidad en beneficio de los yucatecos.

Asimismo, agradeció la participación e interés de los jubilados y pensionados estatales al mismo tiempo que señaló que con sus experiencias de vida, aportan valiosos elementos que permitirán que el programa “Escudo Yucatán” llegue a todos los sectores de la población.

“Es muy importante trabajar en el seno de nuestras familias, en la convivencia que siempre nos ha caracterizado. Hoy, Yucatán vive de una manera diferente al resto del país, pero esta calidad de vida solo podrá ser posible preservarla con buenos valores humanos, con deporte, con actividades sanas que prevengan futuros focos de delincuencia. Esto es responsabilidad de todos”, recalcó Góngora Sánchez.

Puntualizó que en los últimos días se han dado excelentes noticias como diversas reformas en el Código Penal como el hecho de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio y sin derecho a fianza para el agresor.

La socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, en representación del director general del Isstey, maestro Ulises Carrillo Cabrera, mencionó al dar la bienvenida, que estas acciones unen la voz de aquellos sectores vulnerables, como las de la tercera edad, en torno a un proyecto en común y de importancia, como lo es de la seguridad.

Finalmente, se realizó una ronda de reflexión entre los participantes, destacando la cercanía e interacción entre los jóvenes adultos y sus autoridades.


Lo más reciente

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva

Gustavo Castillo García

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán

Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas

La Jornada

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán