Textoy Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatan
Lunes 25 de abril, 2016

Hoy a las 8:30 horas, los diputados de la LXI Legislatura tendrán su primer periodo extraordinario: Sólo un día, una sesión que se anticipa maratónica, en la que los representantes populares discutirán, y aprobarán en su caso, siete dictámenes procedentes de tres comisiones distintas.

Se espera que todas las iniciativas de ley sean aprobadas por unanimidad, aunque trascendió que la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, vote en contra de algunos dictámenes, toda vez que algunas de sus propuestas no fueron incluidas.

De acuerdo con información proporcionada por el Congreso del estado, serán discutidos y sometidos a aprobación los dictámenes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública relativos a la expedición de la ley de víctimas y al decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito, el correspondiente a la modificación de la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE) y uno más referente a la expedición de la ley del sistema estatal de seguridad pública.

De igual forma, el que se refiere a las modificaciones al Código Penal para la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas.

También, los dictámenes aprobatorios de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación relativos a las reformas al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el correspondiente a la expedición de la ley que regula las casas de empeño.

A ellos se suma el dictamen probatorio de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y de modificaciones a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos.

En la víspera, la priísta Celia María Rivas Rodríguez, quien funge como presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política, consideró que las reformas en materia penal permitirán contar con un código actualizado que dé respuesta a la nueva realidad que vive la sociedad yucateca y le garantizará a ésta confianza y certidumbre en sus instituciones de procuración e impartición de justicia.

“Yucatán se está desarrollando y se hace necesario que ese desarrollo económico, social, demográfico y cultural vaya acompañado de una fortaleza jurídica y eso es precisamente lo que logramos con las reformas a nuestro marco normativo”, expresó.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad