Paul Antoine Matos
Foto: Cortesía Palacio Cantón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de abril, 2016

Una ciudad se esconde bajo los pies de un millón de personas. Un mundo perdido asoma entre los restos de T’hó, la urbe maya que convive con los grandes desarrollos inmobiliarios y los problemas de tránsito de la actual Mérida.
Conforme la capital yucateca se expande hasta límites insostenibles, los vestigios de la antigua ciudad prehispánica son descubiertos por las constructoras. Se destruyen árboles y paradójicamente florecen en sus objetos los mayas originarios.

El Museo Palacio Cantón muestra las piezas de los descubrimientos que se han hecho en la ciudad, con la exposición T´hó, la vida prehispánica en Mérida, que estará hasta finales de mayo. Las 115 piezas provienen desde el período preclásico, desde la construcción de la ciudad durante los primeros dos siglos entre 900 y 700 antes de Cristo, hasta su destrucción durante la Conquista española.

¿Quiénes eran? ¿Cómo eran? ¿Cómo vivían? Son las preguntas que giran en torno a los antiguos habitantes de la ciudad. ¿Qué pasos se han repetido en los mismos sitios por tres mil años? ¿Se mantienen las mismas conversaciones, preocupaciones y emociones?

Giovana Jaspersen García, directora del Palacio Cantón, expresa que la exposición permite conocer a la sociedad civil de la Mérida prehispánica. “Nos detenemos mucho con el patrimonio de los grandes dignatarios y gobernantes de centros ceremoniales, pero olvidamos que había una sociedad civil que vivía a diario sus ciudades”.

La sociedad maya creaba sus joyas sin importar su estrato social, aunque con materiales diferentes a los de las clases altas, como jadeíta, caracol, concha, barro, estuco y huesos., en lugar de piedras preciosas.

También se muestran los objetos de uso común, que no difieren mucho de los trastes y tupers contemporáneos. La presencia de jarrones que narran historias o vasijas con imágenes de dioses; animales, como serpientes, caracoles; o el culto al Inframundo, a través de calaveras, grabadas en barro.

Al vivir con una pareja sentimental, los mayas construían sus casas cercanas a los de su padre. La calabaza, el chile y el maíz, productos de la milpa, eran la base alimenticia. Las personas se expresan a través de sus prácticas y tradiciones.

Sus difuntos, se colocaban al lado de los hogares o debajo de los mismos. Sus procesos funerarios los hacían por las mismas razones que la que se hacen actualmente, incluso contaban con incineración y urnas para colocar las cenizas.

Las piezas son un regalo para Mérida, “porque muchas veces se piensa que la historia, por haber sucedido, es inamovible, pero se está escribiendo todos los días”, explica la funcionaria. “Cuando nos enteramos de nuestro pasado, nos encontramos a nosotros mismos; estos vestigios dan sentido de apropiación a los meridanos; esta exposición es un regalo para la ciudad porque nos la explica desde sus inicios”.

En el Palacio Cantón, los mapas muestran a Mérida y a T’hó. La ciudad del presente ofrece la visión de los 32 sitios arqueológicos en el municipio. El Centro Histórico permite reconocer tres edificios primarios, dos aparentemente ceremoniales y una pirámide, más otras 23 construcciones medianas y pequeñas.

Es una responsabilidad compartida evitar que “el crecimiento, el desarrollo y modernización nos lleve a perder la información, porque será perder a la sociedad”. Se tienen que sumar voluntades para recuperar la historia, expresó Jaspersen.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro