Inversión en el Carnaval de Mérida divide opiniones en redes sociales

Renan Barrera anunció que este año se efectuará bajo un formato virtual
Foto: Enrique Osorno

Luego del anuncio de una inversión de 13 millones 760 mil pesos destinados al Comité Permanente del Carnaval (CPC) de Mérida 2021, la ciudadanía ha tomado postura con respecto a este gasto. Principalmente en Facebook, las y los internautas expresan sus razones para estar a favor o en contra de la fiesta que este año se efectuará bajo un nuevo formato.

Cabe aclarar que la discrepancia se suscitó luego del anuncio del monto aprobado por el cabildo meridano para dicho organismo municipal descentralizado. La tarde de ayer, el ayuntamiento informó mediante un boletín que el carnaval -que será digital en su totalidad- costará la cantidad de 2.5 millones de pesos.

Como hemos publicado, el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, informó en días anteriores que, a razón de la pandemia, el Carnaval de este año no se realizaría en el formato tradicional que solía congregar a miles de familias en el recinto ferial de X’matkuil. 

“Pero en atención a la arraigada tradición de esta festividad entre los meridanos sí se ofrecerán actividades que no impliquen riesgo para la ciudadanía y que permitan el sano esparcimiento”.

 

También te puede interesar: 'Con el Carnaval en el corazón', nueva modalidad virtual de este festejo

 

Aseguró que el formato de este año permitirá disminuir considerablemente el gasto que representa el Carnaval (sólo se ejercerá el gasto necesario para su operación, según lo aprobado por el CPC), pero sin que por esto se prive a la población de la tradicional fiesta de Mérida.

En Facebook, las opiniones respecto a esta medida no se hicieron esperar. Hubo comentarios en los que se argumentó que el dinero invertido en esta festividad podría ser destinado a necesidades apremiantes tales como la compra de insumos médicos, mejorar las líneas de atención a la salud mental o de alguna forma impulsar la reactivación económica.

Por otro lado, usuarios también manifestaron su hartazgo por el encierro propiciado por la actual pandemia, por lo que la nueva edición del Carnaval permitirá festejar de una manera segura desde casa viéndolo a través de sus pantallas. Esto, según expusieron, representaría un distractor para olvidarse de los estragos que el COVID-19 ha dejado a su paso.

Incluso hubo quien exhortó a la comuna a retransmitir los desfiles que se realizaban en años anteriores a lo largo de Paseo de Montejo, con lo que según opinaron, se ahorraría una cantidad significativa de recursos.

 

Comentarios de internautas

“Están viendo la precariedad en la que estamos debido a la pandemia y salen con esta tontería. Mejor busquen otra estrategia más creíble para tapar sus robos. Además, no todos cuentan con wifi, la mayoría de la gente tiene datos limitados para mal gastarlos”, reprochó una internauta en la página del CPC. 

“El factor psicosocial está por los suelos, ya la gente está altamente deprimida y ansiosa y eso debe atenderse. Dicho esto, se debería buscar las alternativas más accesibles y no onerosas para hacerlo. Siempre hay que ver todos los ángulos”, opinó otro usuario de Facebook. 

Luego de que el CPC anunció que el Carnaval 2021 se enfocaría en homenajear al personal médico, una mujer que presuntamente pertenece a este sector aseguró que “no necesitan homenajes ni un Carnaval virtual”, sino mejores equipos como cubrebocas N95 “y no los chinos” que les proporcionan en los hospitales.

 

Cancelado en Progreso

En Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció que, de cara a la situación que se vive a raíz de la pandemia, las fiestas carnestolendas que se llevarían a cabo del 10 al 17 de febrero, quedan canceladas de manera definitiva.

En sus últimas ediciones, el Carnaval de Progreso se colocó como uno de los favoritos de la región, pues su cercanía con la playa llamó la atención de miles de meridanos que lo prefirieron al de X’matkuil, lo que permitió su crecimiento en logística y asistencia.

 

También te puede interesar: Comuna meridana anuncia fiestas carnestolendas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad