Isletas de refugio peatonal y 'orejas', permitirán mejor movilidad en Mérida

En redes sociales, las nuevas obras han sido criticadas
Foto: Abraham Bote Tun

Como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías, que impulsa el gobierno de Yucatán en Paseo de Montejo, trabajadores empiezan a construir lo que serán isletas de refugio peatonal y “orejas” para reducir distancia de cruce a los peatones, con los vehículos y los ciclistas. 

 En la emblemática avenida se puede observar maquinaria y personal  realizando obras para el uso de los ciclistas y peatones, no obstante, en redes sociales varios usuarios, incluso actores políticos de diversos partidos, han criticado las obras, asegurando que daña la imagen de esta vía, que afectará la movilidad, o que se debería destinar los recursos en otros temas.  

Varias voces empresariales también han demostrado su rechazo a las ciclovías que se construyen en varios puntos de la ciudad, afirmando que dañarían a los comercios.  

Al respecto, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida volvió a posicionarse sobre estos elementos viales que son desconocidos para la mayoría de los meridanos, aclarando que son infraestructura necesaria para garantizar una movilidad más segura, inclusiva y sostenible.

La agrupación explicó que uno de los tratamientos novedosos es las denominadas “isletas de refugio peatonal”, que consisten en espacios habilitados entre carriles de circulación vehicular para brindar una mayor seguridad peatonal, así como acortar distancias de cruce para los peatones. “Generalmente estas islas son instaladas como una extensión de camellones”, precisó.  

Crean, detallaron, un cruce en dos etapas para los peatones, haciendo que sea más fácil y seguro cruzar múltiples carriles de tráfico, o en este caso, entre la ciclovía y el carril de circulación vehicular.  

Por otro lado, las “orejas”, añadieron, son extensiones de la banqueta en las esquinas, que se crean a partir del espacio normalmente ocupado por estacionamiento de autos en ambos lados. Son eficaces para reducir la distancia de cruce peatonal, evitar que el área sea invadida por estacionamiento ilegal, moderar la velocidad vehicular, mejorar la visibilidad de peatones y conductores, y permitir la colocación de señalamientos más visiblemente.

“El uso de extensiones de banquetas e isletas de refugio peatonal minimiza la exposición de los peatones al tránsito motorizado y, con ello, disminuye la frecuencia y gravedad de siniestros viales en peatones”, manifestó el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida en una publicación en Facebook.  

Es decir, indica, se tratan de medidas que se han implementado en diversas partes del mundo incluyendo varias urbes mexicanas como Ciudad de México, Guadalajara y Morelia. “Es importante recordar que la movilidad es un derecho garantizado por la Constitución y, por ende, es deber del Estado dotar de infraestructura para una movilidad más segura, inclusiva y sostenible”, concluyó.

 

También te puede interesar: En Yucatán 39.4 por ciento de las casas tiene una bicicleta: Inegi

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador