Como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías, que impulsa el gobierno de Yucatán en Paseo de Montejo, trabajadores empiezan a construir lo que serán isletas de refugio peatonal y “orejas” para reducir distancia de cruce a los peatones, con los vehículos y los ciclistas.
En la emblemática avenida se puede observar maquinaria y personal realizando obras para el uso de los ciclistas y peatones, no obstante, en redes sociales varios usuarios, incluso actores políticos de diversos partidos, han criticado las obras, asegurando que daña la imagen de esta vía, que afectará la movilidad, o que se debería destinar los recursos en otros temas.
Varias voces empresariales también han demostrado su rechazo a las ciclovías que se construyen en varios puntos de la ciudad, afirmando que dañarían a los comercios.
Al respecto, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida volvió a posicionarse sobre estos elementos viales que son desconocidos para la mayoría de los meridanos, aclarando que son infraestructura necesaria para garantizar una movilidad más segura, inclusiva y sostenible.
La agrupación explicó que uno de los tratamientos novedosos es las denominadas “isletas de refugio peatonal”, que consisten en espacios habilitados entre carriles de circulación vehicular para brindar una mayor seguridad peatonal, así como acortar distancias de cruce para los peatones. “Generalmente estas islas son instaladas como una extensión de camellones”, precisó.
Crean, detallaron, un cruce en dos etapas para los peatones, haciendo que sea más fácil y seguro cruzar múltiples carriles de tráfico, o en este caso, entre la ciclovía y el carril de circulación vehicular.
Por otro lado, las “orejas”, añadieron, son extensiones de la banqueta en las esquinas, que se crean a partir del espacio normalmente ocupado por estacionamiento de autos en ambos lados. Son eficaces para reducir la distancia de cruce peatonal, evitar que el área sea invadida por estacionamiento ilegal, moderar la velocidad vehicular, mejorar la visibilidad de peatones y conductores, y permitir la colocación de señalamientos más visiblemente.
“El uso de extensiones de banquetas e isletas de refugio peatonal minimiza la exposición de los peatones al tránsito motorizado y, con ello, disminuye la frecuencia y gravedad de siniestros viales en peatones”, manifestó el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida en una publicación en Facebook.
Es decir, indica, se tratan de medidas que se han implementado en diversas partes del mundo incluyendo varias urbes mexicanas como Ciudad de México, Guadalajara y Morelia. “Es importante recordar que la movilidad es un derecho garantizado por la Constitución y, por ende, es deber del Estado dotar de infraestructura para una movilidad más segura, inclusiva y sostenible”, concluyó.
También te puede interesar: En Yucatán 39.4 por ciento de las casas tiene una bicicleta: Inegi
Edición: Elsa Torres
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada