Artesanos de Maní comercializarán cubrebocas con diseños de flora, fauna y leyendas

La asociación 'Maní Yah' promovió la dinámica 'El cubrebocas viajero'
Foto:

Foto: Ayuntamiento de Maní

Desde el municipio de Maní, personas artesanas han creado cubrebocas con diversos diseños relacionados con la fauna, flora, leyendas de la zona, así como sitios emblemáticos, que próximamente serán comercializados como una forma más de promocionar al Pueblo Mágico y al mismo tiempo, activar la economía local.

Se trata de los integrantes de la Asociación Civil "Maní Yah" quienes mostraron interés en participar en la dinámica denominada “El cubrebocas viajero”, promovido por la Dirección de Cultura y Turismo el municipio.

Yoshua Valle Burgos, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Maní, explicó que la importancia de esta convocatoria es precisamente dar a conocer diversas características que distinguen a Maní, por ejemplo, las técnicas de bordados a mano que las personas realizan en la zona, en las que al mismo tiempo plasman la figura de animales y vegetación que es posible hallar en el municipio.

“Sin duda, a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando debemos seguir difundiendo las buenas prácticas sanitarias y el arte local. Es por eso que se realizó esta convocatoria y la idea es replicar los diseños de los tres ganadores  para su comercialización y apoyar la economía de las artesanas”, señaló.

De esta manera también, las personas que por años se han dedicado a las artesanías, buscan aportar para la reactivación económica, preservando al mismo tiempo las costumbres que los hace distinguirse como pueblos originarios.

Los cubrebocas que participaron tienen identidad cultural que construyeron alrededor de 20 personas, dentro de las cuales fueron seleccionadas tres.

La artesana Guillermina Zapata fue galardonada con el primer lugar por su aportación en esta convocatoria; mientras que Gloria Interián y Esperanza Pat, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Ganador del primer lugar. Foto: Ayuntamiento de Mani

 

Una de las leyendas utilizadas en el cubrebocas tiene que ver con la guardiana del cenote Xcabach’e'en, la cual está relacionada con una visión de cuando en el mundo se acabe el agua, sólo en este cenote habrá.

Dentro de la flora seleccionada para plasmar en los diseños, está la ceiba y uno de los sitios emblemáticos es el ex convento de San Miguel Arcángel.

La intención de esta convocatoria es precisamente destacar estos diseños para luego reproducirlos en más cubrebocas que visitantes podrán comprar cuando visiten Maní, municipio que recién fue seleccionado como Pueblo Mágico en Yucatán, junto con Sisal, para sumarse a Izamal y Valladolid.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador