Foto: Ayuntamiento de Maní
Desde el municipio de Maní, personas artesanas han creado cubrebocas con diversos diseños relacionados con la fauna, flora, leyendas de la zona, así como sitios emblemáticos, que próximamente serán comercializados como una forma más de promocionar al Pueblo Mágico y al mismo tiempo, activar la economía local.
Se trata de los integrantes de la Asociación Civil "Maní Yah" quienes mostraron interés en participar en la dinámica denominada “El cubrebocas viajero”, promovido por la Dirección de Cultura y Turismo el municipio.
Yoshua Valle Burgos, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Maní, explicó que la importancia de esta convocatoria es precisamente dar a conocer diversas características que distinguen a Maní, por ejemplo, las técnicas de bordados a mano que las personas realizan en la zona, en las que al mismo tiempo plasman la figura de animales y vegetación que es posible hallar en el municipio.
“Sin duda, a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando debemos seguir difundiendo las buenas prácticas sanitarias y el arte local. Es por eso que se realizó esta convocatoria y la idea es replicar los diseños de los tres ganadores para su comercialización y apoyar la economía de las artesanas”, señaló.
De esta manera también, las personas que por años se han dedicado a las artesanías, buscan aportar para la reactivación económica, preservando al mismo tiempo las costumbres que los hace distinguirse como pueblos originarios.
Los cubrebocas que participaron tienen identidad cultural que construyeron alrededor de 20 personas, dentro de las cuales fueron seleccionadas tres.
La artesana Guillermina Zapata fue galardonada con el primer lugar por su aportación en esta convocatoria; mientras que Gloria Interián y Esperanza Pat, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Una de las leyendas utilizadas en el cubrebocas tiene que ver con la guardiana del cenote Xcabach’e'en, la cual está relacionada con una visión de cuando en el mundo se acabe el agua, sólo en este cenote habrá.
Dentro de la flora seleccionada para plasmar en los diseños, está la ceiba y uno de los sitios emblemáticos es el ex convento de San Miguel Arcángel.
La intención de esta convocatoria es precisamente destacar estos diseños para luego reproducirlos en más cubrebocas que visitantes podrán comprar cuando visiten Maní, municipio que recién fue seleccionado como Pueblo Mágico en Yucatán, junto con Sisal, para sumarse a Izamal y Valladolid.
Edición: Elsa Torres
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya