Fundación Paseo de Montejo interpone amparo contra ciclovía

Señalan que no fueron consultados y les ha causado repercusiones económicas
Foto: Gobierno del Estado

La Fundación Paseo de Montejo, que integra a comerciantes, hoteleros, propietarios de restaurantes y residentes de la emblemática avenida, interpuso un amparo para detener el proyecto de ciclovías en dicha arteria. La resolución del recurso debe emitirse la próxima semana.  

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la agrupación, informó que con este recurso buscan suspender las obras y modificar el proyecto, ya que no fueron consultados por las autoridades para la construcción de la ciclovía, la cual, según indicó, ha causado repercusiones económicas pues se reduce el número de autos que se pueden estacionar, además que generar problemas de tráfico.  

No obstante, el también dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), aclaró que no están en contra de este proyecto en Paseo Montejo, sino que quieren que se haga sin afectar a los negocios, y que se construya mejor, escuchando las voces de todas las personas involucradas.

“No estamos en contra de la ciclovía, estamos en contra de que se lleva a cabo un proyecto de tal envergadura en el cual, a nosotros, que tenemos nuestro capital invertido en Paseo de Montejo, no nos toman en cuenta”, manifestó.  

Entonces, el líder turístico indicó que buscan ser escuchados para poder realizar un proyecto funcional para todos, el automovilista, el usuario de autobús, el ciclista, el motociclista, el peatón y los comerciantes.  

Si bien, reconoció, no se está quitando espacio para que los vehículos se estacionen, sí se limita el número. “Si tienes un comercio, tu cliente ya no tiene la opción de poder estacionarse, está más limitado”, subrayó.

Además, según expuso, la infraestructura ciclista ha ocasionado mucho tráfico en Paseo Montejo, algo que no había antes. “No me quiero imaginar cómo va a estar cuando regresen las clases presenciales, cuando todos los negocios trabajen a 100 por ciento... será un cuello de botella impresionante”, expresó.  

Carrillo Sáenz, quien es director general del Hotel Conquistador, dijo que las obras han ocasionado una afectación directa a su negocio, pues han instalado dos arriates enfrente del hotel, por lo que ya no tendrá espacio para ascenso y descenso de turistas.  

También indicó que ha tenido acercamientos con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), pero no han tenido respuesta satisfactoria sus demandas. “Me dicen que va a quedar muy bonito, limpio”, comentó.  

Con el amparo, reiteró, pretenden entablar un diálogo con el IMDUT y “arrastrar el lápiz, hacer un diseño no de escritorio como lo hicieron, sino bien hecho con base en la opinión de todos los involucrados”.  

“Estamos a favor de las ciclovías, sin embargo, tiene que ser un proyecto que incluya la convivencia de un autobús, vehículo, motocicleta, bicicleta, un peatón”, insistió el líder empresarial.

 

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En Las Américas piden cambiar ubicación

Vecinos del fraccionamiento Las Américas también han pedido que se modifique el proyecto en ese sector de la ciudad, pues señalan que específicamente en el tramo de la calle 53, por donde se está construyendo la ciclovía, generará afectaciones a los comercios, no será segura ni para los ciclistas, ni los automovilistas, peatones, además que generaría más tráfico.  

El sábado pasado, algunos residentes quitaron los conos naranjas en protesta por las obras, no quieren que se construya la infraestructura en la calle 53. De no ser escuchados, advirtieron que interpondrán un amparo contra las obras, informó Lázaro Cárdenas Vega, uno de los vecinos.  

Cárdenas Vega aclaró que sí están de acuerdo con la infraestructura, pero que se haga en las calles que tienen las condiciones y características necesarias, no en la 53.  “Es una calle sencilla, de entrada y de salida, no tiene camellón, acotamientos, no tiene naturaleza”, indicó.  

Además, explicó, es una salida principal, que sale a carretera Progreso y es la más usada, entonces con estos trabajos se estaría creando un cuello de botella. “Queremos movilidad, pero con seguridad, si se mete la ciclovía en la calle 53, será una guillotina, un peligro”, advirtió.  

Aunado a esto, de acuerdo con el entrevistado, muchos negocios que hay sobre esa avenida se verían afectados, quienes han sido impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19. “Con esto, nos botan y nos truenan”, lamentó.

 

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Edición: Laura Espejo


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