Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
lunes 18 de abril, 2016

El servicio de transporte público es uno de los más criticados por sus usuarios en Yucatán, debido a la mala actitud de algunos conductores, el tiempo que demora en pasar una unidad, el mal estado de las mismas y rutas alternas que toman. El sábado pasado se presentó Vinden, una aplicación que espera mejorar algunas de las carencias de los autobuses en la entidad.

La plataforma digital, que a partir de hoy está disponible para celulares Android y fue lograda con apoyos del Conacyt, permite a la sociedad, concesionados y gobierno, tener una mejora integral en la calidad del servicio, ya que permitirá monitorear a los camiones en sus rutas, la velocidad a la que conducen, el tiempo de traslado, así como los ascensos y descensos, expresó Oswaldo Sánchez Escalante, director de Embsoft, una de las tres desarrolladores, el sábado en la presentación de la aplicación.

En su etapa de prueba la app funcionará con 10 unidades de la ruta Alemán Directo, de Comi, que va del centro hasta el campus de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que registra hasta 4 mil usuarios que constantemente se quejan ante la poca llegada de camiones al fin de la ruta, indicó.

Víctor Ciau González, representante de Comi, confirmó lo mencionado, al declarar que los estudiantes del campus constantemente solicitan la llegada de unidades pero era complicado que se conociera con certeza si los vehículos arribaban. Ahora, afirmó, con Vinden se podrá monitorear el lugar en el que se encuentran. Aclaró que la intención no es despedir a los operadores, sino lograr que se mejore el servicio, por tanto “vale la pena invertir y creemos en el proyecto”.

En la demostración de Vinden, los representantes de las empresas desarrolladoras, Jorge Carlos Campos Berney, de DaCodes, y Francisco Moreno García, de Grupo Endor, presentaron el dispositivo que estará en los autobuses, el cual, a través de un satélite, permitirá a los concesionarios monitorear los movimientos y velocidades, y a los usuarios conocer la ubicación de la unidad.

Sánchez Escalante indicó que durante seis meses estudiaron las distintas rutas de transporte urbano en Mérida, que en total son 220. Señaló que esperan expandirse a los demás concesionarios, porque es un dispositivo accesible que permite reducir costos.

Afirmó que desean que Vinden se expanda al mercado nacional y, posteriormente, a Latinoamérica. Para ello, mencionó que pronto abrirán la plataforma en Cancún y Tuxtla Gutiérrez.

Además de estar disponible para Android a partir de hoy, en tres semanas estará para los dispositivos iOS, agregó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador