Sandra Gayou Soto
Fotos: Raúl Angulo
La Jornada Maya

10 de abril, 2016

Con una doble expectativa llegamos al Coliseo Yucatán, sería nuestro primer evento a cubrir en ese foro para presenciar el tan anunciado Festival Peninsular. Después de una corta espera en la puerta del recinto, se nos invitó a visitar el bazar y después pasar al área de prensa para recibir las acostumbradas indicaciones para los medios.

Eran las siete de la tarde y Alice True Colors tocaba en el escenario de un Coliseo con apenas un cuarto de su capacidad, “a los eventos en el Coliseo o les va muy bien o les va muy mal”, me comentó un asistente. Según los organizadores, se esperaba una afluencia de unas 6 mil personas “cuando salga Natalia seguro estará al doble o triple”, me seguía diciendo.

Caminando por el ruedo, platicamos con algunos de los asistentes, justo antes de la actuación de Caloncho, en su mayoría mujeres, nos platicaron la emoción que sentían de escuchar en vivo a Natalia Lafourcade, de las bandas locales, no se dijo mucho, sus actuaciones pasaron casi desapercibidas, en los horarios de sus presentaciones la asistencia no llegaba a las 200 personas.

En un ambiente más bien desangelado, subió al escenario Monserrat Bustamante Laferte dejando una clara muestra de su capacidad vocal, explotados por su director musical Jalil Soto, para contagiar con su estilo vintage y romántico al público asistente, que coreó de principio a fin las canciones interpretadas por la chilena, ahora sí, la vibra le dio carácter al festival, que se llenó de baladas, pop y canciones de amor.

Pasando las nueve de la noche Caloncho, en bermudas y guayabera, inició su presentación en el marco de la gira #MonLaFruta con la chilena Mon LaFerte, haciendo gritar a las chicas que cantaron emocionadas los éxitos de su disco Fruta Vol. II, el éxtasis de ese momento llegó cuando Mon se subió a compartir el escenario con Caloncho.

Entre gritos desgarradores de sus fans, tomó el micrófono Natalia LaFourcade, interpretando los temas que conforman su nuevo disco “Hasta la raíz”, con un concepto también vintage, Natalia invitó a MonLaFerte a cantar con ella uno de sus temas, este sin duda, fue el momento cumbre de la presentación.

Para cerrar el festival, sonaron las consolas de Alejandro Franco, Dj SLKTR (Selektor), culminando así, el tan esperado festival. No está demás decir que desde el ruedo pudimos contar 30 personas en la parte más alta, de ahí hasta el primer nivel, sólo algunos asientos ocupados, la zona preferencial frente al escenario al fondo del ruedo, con 3 o 4 mesas con comensales, el grueso de la gente estaba a ras de piso, esta sección se limitaría a 1,800 asistentes y se cerraría, esto no sucedió.

El Festival que se anunció como la “revolución” de los eventos de cultura emergente en la península, con una fuerte campaña de publicidad en y por todos los medios, estuvo lejos de serlo, a pesar de que el boleto peninsular incluía 2 cervezas, 2 mezcales, refrescos y agua ilimitados, el aforo no fue, por mucho, lo que se esperaba; en el bazar estaban algunos stands ubicados en el corredor del foro, se pusieron a la venta artículos artesanales: ropa, bolsas, morrales, cuadernillos, trastes de peltre, pulseras, aretes e incienso, “vienen a hacerse promoción, saben que no van a vender nada”, decían quienes pasaban frente a ellos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador