Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
8 de abril, 2016

Tras la propuesta de cerrar zonas del Centro Histórico de Mérida ante la contaminación generada por los vehículos que hizo Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el alcalde Mauricio Vila Dosal consideró que es la oportunidad de sentarse a la mesa y poner el intereses de la ciudad sobre los particulares.

Entre los temas a tratar deben estar el tráfico, los paraderos de transporte público, la contaminación del aire y el turismo.

El presidente municipal enfatizó que debe haber diálogo y consenso, pero también opinó que un cierre sería benéfico para el comercio y la generación de empleos. También manifestó que “en la ciudad está demostrado que cuando las cosas se hacen por la fuerza no funcionan”.

Pero el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, manifestó que un cierre no reducirá la contaminación, debido a que hay 50 mil puestos de trabajo en la zona y la gente tiene que acudir a ellos de alguna forma.

“No sólo es cerrar por cerrar. El centro es comercial y la gente tiene que llegar a trabajar, reiteró. El cierre por las noches durante los fines de semana ha dado buenos resultados, pero es sólo un factor”, añadió.

“El tema se puede resolver sin necesariamente cerrar el centro. Mejorar el sistema de transporte público, que el Situr contemple los cambios de los camiones por unidades más modernas y menos contaminantes, ya que ahora el humo de las unidades es aspirado por los peatones”, manifestó el líder empresarial.

Al igual, señaló como opción modificar los paraderos, para que se conviertan en zonas de ascenso y descenso que liberen el tráfico del centro, lo que permitiría a los peatones caminar por las calles.

El director del Patronato del Centro Histórico, Alejandro Gil Sandoval, indicó que el cierre de las calles es uno de los anhelos de la población para recorrer de manera segura los primeros cuadros de la ciudad.

Expresó que el posicionamiento de Batllori es, por venir del gobierno del estado, aunque deben descubrirse las soluciones a los varios problemas que aquejan el Centro, con participación.

Señaló que el espacio público debe ser compartido y repartido entre los usuarios del espacio, pero que le permita ser funcional.

Sobre el transporte público, indicó que debe atenderse “una regulación estricta en cuanto al manejo de unidades. Los indicadores serán un factor a mejorar, pero es insuficiente. El Centro tiene una lógica comercial, con transporte de carga que suministra y debería entrar a la lógica del funcionamiento”.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'