Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yuc.
31 de marzo, 2016

Continuamos con la búsqueda de la escena emergente-independiente de Mérida; esta vez fuimos muy bien recibidos, en algún rincón del centro de esta calurosa ciudad, por el DJ responsable de la programación musical del conocido bar en la calle 56 La Fundación Mezcalería.

Tato Gutiérrez, nos abrió la puerta de su arrinconado hogar, para platicar fundamentalmente de música.

Con por lo menos cinco años de experiencia como DJ, hablamos de sus inicios en Casa Pompidou y de cómo su intención de mezclar géneros populares con el electrónico lo llevó a donde actualmente trabaja.

Platicamos del eterno dilema: ¿el DJ es músico?, a lo que entre carcajadas respondió inmediatamente que no, “el DJ es un instrumento más”, asegura que no es necesario ser puristas, pues hay quienes dicen que si no se toca con viniles, no se puede considerar DJ. Tato cree que un buen DJ debe hacer uso de todas las herramientas con las que cuenta, ya sean viniles, controladores o instrumentos en vivo.

La música electrónica y sus infinitas variaciones, al colocarse en el gusto de la gente, hizo que Mérida se plagara de lugares con este corte, así como la cercanía con Playa del Carmen, donde por tradición se realizan eventos “electro”; sin embargo, Tato comenta que la escena de la música en vivo es cada vez más demandada, “el público yucateco es exigente, pero le gusta escuchar”.

La charla se bifurcó, pero un tema destacado fue la falta de cooperación entre bandas locales; hablamos de cuáles forman parte de la escena actual y del por qué aún no despunta una “oleada peninsular” de grupos hacia el resto del país; su conclusión es que la falta de apoyo entre bandas es fundamental para impedir ese avance; a pesar de existir varios proyectos (muchos de ellos integrados por los mismos músicos) buscan diversificar sus propuestas, aún no existe una organización colectiva como ha sucedido en otros lugares; tal es el caso de Jalisco y Nuevo León, por mencionar algunos.

Tato considera que los conciertos organizados a lo largo del año por el municipio y el gobierno del estado, deberían incluir a las bandas locales como teloneros de grupos grandes, con probado prestigio.

Como es sabido, la Fundación se ha caracterizado por presentar música en vivo de distintos géneros: lo mejor del estado y lo que viene de otros lugares, Tato ha sido el encargado de acercar a los músicos, además de ofrecerles un salario digno y un trato amable: lo cual en esta ciudad ya es mucho decir.

La conclusión es que la “oleada peninsular” apenas se está gestando. Hoy por hoy, los músicos se preocupan más por la calidad de sus propuestas y por sonar bien; la era de la fusión está presente más que nunca; el hip hop, en el sur del estado, es de los movimientos más fuertes. Electro, hip hop, rockabilly, cumbia, son, trova, reggae, metal, a todo eso suena Mérida.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco