Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

4 de marzo, 2016

El sexto tribunal colegiado en materia mercantil propinó un duro golpe a la comuna meridana, al ordenar se pague al banco Santander al menos 272 millones de pesos. El fallo será impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal, tras asegurar que su administración no pagará el adeudo que reclama AB&C Leasing.

Ayer por la mañana, la empresa jalisciense difundió un comunicado señalando que, por unanimidad de votos, ese tribunal emitió una sentencia que ratifica que el Ayuntamiento de Mérida deberá pagarle a Santander la suma mencionada, así como los correspondientes intereses moratorios por el caso de las luminarias.

En el comunicado se expresa que la sentencia contempla el pago de las rentas e intereses desde que el Ayuntamiento dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato celebrado con la empresa de Jalisco.

Francisco Moya Gómez, apoderado legal de AB&C Leasing de México, señaló al respecto que con esta resolución se confirma, una vez más, que la empresa jalisciense “es seria y que realiza todas sus operaciones conforme a derecho”.

[h2]A la Suprema Corte[/h2]

Abordado por diversos medios de comunicación, el alcalde de Mérida aseguró que acudirá a la Suprema Corte para defender “el patrimonio de todos los meridanos”

Rechazó que su administración busque alargar el proceso judicial, toda vez que a su parecer la razón asiste a su administración, por lo que continuará la lucha en los tribunales.

“No existe plan B. Nosotros estamos siguiendo un proceso judicial que tiene diferentes instancias y hasta que éstas no sean agotadas no estaremos tomando ninguna otra determinación”, expuso.

Recordó que dicho pleito es un tema generado desde hace dos administraciones, por lo que insistió que en este momento no existe recurso previsto para liquidar lo reclamado por AB&C Leasing.

Finalmente comentó que dependerá de los juzgados el tiempo que se alargue el conflicto legal, empero calculó que el proceso podría alargarse hasta 8 meses más; situación que “depende de los tiempos de los jueces y en ese sentido nosotros vamos a seguir atentos, defendiendo el patrimonio de los meridanos como lo hemos venido haciendo desde el principio de esta administración”.

[h2]Inusual proceder [/h2]

La comuna meridana emitió un comunicado en el que expresa que, tras conocer la resolución emitida por tribunal, Armando Villarreal Guerra, director de gobernación del Ayuntamiento declaró que a la autoridad municipal aún le queda una última instancia para defender el derecho de los meridanos,
“Llama la atención el inusual proceder del Tribunal de enlistar y retirar posponiendo en cuando menos cuatro ocasiones la resolución, situación que se realizó en un período de tres meses, expresó el funcionario. Es importante señalar que en tanto se recurre a esa última instancia, el dinero de los meridanos estará a salvo, pues el Banco Santander no puede ejercer el cobro de la renta de las luminarias”, finalizó.


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections