Tania Medina
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Progreso
4 de febrero, 2016

El buque de guerra HSM MERSEY, propio de la corona británica, arribó la mañana de este martes, alrededor de las 8 horas al puerto de Progreso, comandado por el capitán Richard Hewitt, quien explicó a los medios de comunicación la logística de la embarcación y enfatizó “Nos pareció una gran oportunidad para visitar Progreso y trabajar con las fuerzas armadas mexicanas”.

El navío británico zarpó el 6 de enero con destino a nuestro país, con una tripulación de 39 personas, trece oficiales, 8 ingenieros, 2 cocineros. Más de 10 elementos; es decir, el 25 por ciento de la tripulación, son mujeres.

Hoy jueves, la embarcación zarpará nuevamente, navegará por el Golfo de México, junto a una embarcación hermana, un buque veracruzano que lleva por nombre Baja California, para llevar a cabo una serie de ejercicios marítimos con una duración de 24 hasta que llegar a su próximo destino: Belice.

Como parte de tales ejercicios se realizará un intercambio de 7 u 8 personas de la tripulación.

Las técnicas de la marina mexicana tienen una gran similitud con las de la armada británica, lo cual facilita el trabajo que se piensa realizar; este tipo de acciones se llevan a cabo con la intención de seguir trabajando en conjunto, más adelante. Cabe mencionar que dichas actividades se han llevado a cabo con anterioridad con otros barcos mexicanos; el año pasado también se realizaron en el puerto de Veracruz. Con esto se consolida una amistad que ya había sido establecida entre nuestras fuerzas navales, como parte de lo acordado con el presidente Peña Nieto, cuando el año pasado visitó aquel país, según relató el capitán Hewitt.


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila