La Jornada Maya

SCJN pospuso sentencia sobre el matrimonio igualitario para Yucatán

Posiblemente se vuelva a listar dentro de dos semanas

SCJN pospuso sentencia sobre el matrimonio igualitario para Yucatán
Foto: Notimex

Este 24 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la sentencia sobre el matrimonio igualitario para Yucatán. La resolución quedó en lista de espera. 

Esto significa que queda pendiente de votación, posiblemente se vuelva a listar dentro de dos semanas.

La SCJN iba a decidir hoy si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, y si debería aprobarlo.  Esta decisión se daría como producto de un amparo presentado por el colectivo en abril de 2019.  

De conceder el amparo, ordenaría al Congreso local corregir toda la legislación local en materia de matrimonio. “El caso abriría la puerta a que en otros estados del país en desacato reconozcan el matrimonio igualitario”, indicó el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY).

Sin embargo, se decidió poner en lista de espera la votación sobre el caso de revisión de amparo 413/2020, interpuesto por el colectivo.

“Confiamos en que la Primera Sala protegerá su jurisprudencia y el acceso sin discriminación al matrimonio para las parejas del mismo sexo en Yucatán”, manifestó PTFY en un mensaje en sus redes sociales.  

 

Buena señal

Kalycho Escoffié, del área jurídica de la agrupación, comentó que este tipo de situaciones son normales, pues probablemente las y los ministros van a “afinar” sus argumentos, no obstante, opinó que es buena señal. “No creemos que haya mala fe o mano ahí. Porque es muy común; puede ser tanto porque ven polémica y quieren mejorar, como porque algún otro ministro pidió oportunidad de terminar de leer el documento, entre otras razones”, indicó.

“Mi valoración personal es que es para aclarar y simplificar la argumentación porque el proyecto era muy largo y había varios puntos de su argumentación que estaban confusos, y justo era algo que nos preocupaba”, precisó Kalycho.  

A su vez, estimó que mínimo en dos semanas debería volver a votarse, pero puede ser en cuatro, un mes, dos meses. “Yo no creo que tarden mucho, la verdad. Así que muy probablemente estemos teniendo noticias en las próximas semanas”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Se produjo un ''accidente técnico'' en la instalación local de Barzan

Reuters

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Elecciones en Colombia: El ultraderechista De la Espriella triunfa en las presidenciales

Miles marchan en contra de los resultados; Cepeda llama a la calma

Ap

Elecciones en Colombia: El ultraderechista De la Espriella triunfa en las presidenciales

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie

Cincinnati supera a los Yankees con pitcheo de Burns; Milwaukee derrota 9-4 a los Bravos

Ap

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

''Está equivocada la idea de que ese recurso va para el sindicato, eso es falso, va para mejorar la educación'', aseguró

La Jornada

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca