La calle es de todas y todos, no sólo de los vehículos: Cicloturixes

Colectivo responde a Coordinadora Ciudadana de Yucatán, que se opone a ciclovías
Foto: Abraham Bote Tun

En respuesta a la postura de la recién creada Coordinadora Ciudadana de Yucatán, en contra de las ciclovías, Cicloturixes indicó que la calle es de todas y todos, no sólo de los vehículos. Con estas obras las autoridades estatales y municipales están asumiendo la responsabilidad pública de hacer obras para todos.  

“Lo que es importante que este plan deje de verse como algo que estorba, sino que debe verse como un esfuerzo que contribuye a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, igualdad y sostenibilidad, consignada de esa manera en la Constitución", manifestó Everardo Flores Gómez, presidente de la organización.

Si bien, reconoció, es normal que haya una resistencia inicial a las ciclovías pues existía la costumbre de que las obras viales que se hacían eran exclusivamente para automovilistas, la realidad es que la calle es de todas y todos, y eso incluye también a quienes usan otro tipo de vehículos para transportarse como los peatones y a las personas con discapacidad.

En rueda de prensa realizada este 24 de febrero, Ricardo Dájer Nahum, integrante de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán, y propietario del Hotel Victoria, aclaró que no están en contra de ellas, pero sí a favor de implementarlas en donde se necesiten y haya espacio. Acotó que el arquitecto Fernando Alcocer presentó un documento en donde se señalan, con base en estudios, las zonas en donde hay mayor número de bicicletas.

Asimismo, convocaron a la ciudadanía a firmar una solicitud dirigida al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para que, conforme a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, lleve a cabo una consulta pública el 6 de junio, en el marco del proceso electoral.

 

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Al respecto, Everardo Flores indicó que las nuevas obras del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida son acciones que se habían exigido desde hace muchísimo tiempo por importantes sectores de la población que usan la bicicleta como medio de transporte para poder trasladarse a sus centros de trabajo y realizar sus actividades cotidianas de manera más segura y a la cual también tienen derecho.

“Ya era tiempo de que la capital yucateca también considerara tanto a los ciclistas como a los peatones en el presupuesto de obra pública, pues estos sectores también requieren que se hagan inversiones en una infraestructura vial que les permita tener una movilidad más segura por la ciudad”, manifestó Flores Gómez, presidente de la organización.  

Para Cicloturixes, estos 71.7 kilómetros de ciclovías que se construyen en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, son y deben ser el principio de una gran red que permita a los ciclistas y también a peatones y automovilistas, “desplazarnos con seguridad, convivir y usar el espacio público de una manera armónica y con una mayor conciencia y convivencia vial”.

De acuerdo con Flores Gómez, los automovilistas deben saber que en las calles también hay peatones y ciclistas y deben compartir las vialidades; los conductores deben aprender a manejar a las velocidades permitidas y entender que al darle un espacio más seguro a ciclistas y peatones también ellos pueden conducir con mayor seguridad y tranquilidad.

 

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Edición: Emilio Gómez


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