Inauguran oficina de la Reserva Natural Amazili

En Valladolid se ubica el punto de venta de recorridos bioculturales
Foto: Israel Mijares

Valladolid será a partir de este domingo un punto de encuentro para practicar recorridos bioculturales tras la apertura de la oficina de atención al cliente de la Reserva Natural Amazili, que forma parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) en el municipio.

Con la inauguración de las instalaciones se espera que a mediano plazo el número de turistas interesados en conocer la historia de la cultura maya incremente en la zona y con ello las pernoctas en la comunidad reflejen una mayor derrama económica para todos los prestadores de servicios.

Ismael Arellano, representante de Turismo Biocultural de Yucatán y comisionado de Gestión y Relaciones Públicas de APTC, explica que la idea es ofrecer un turismo que permita la interacción con las comunidades mayas para que el visitante se lleve una experiencia más cercana a la realidad actual de esta cultura.

“Se combinan aspectos que ya son un ícono, como Chichén Itzá, con la cultura maya viva. Es muy importante Chichén como tal, pero sólo muestra los aspectos del pasado, de los mayas que ya no viven ni están allá, la cultura maya sigue persistente pero está en las comunidades. Esa combinación es algo exclusivo para el turista”, destaca.

Las cooperativas que conforman la APTC ofrecen recorridos fuera de lo normal: los desayunos no son americanos ni continentales, sino alimentos que preparan los mismos integrantes de la comunidad dentro de los poblados. Existe una convivencia directa con quienes viven y conocen los rincones de las bellezas naturales que se visitan.

 

Foto: Israel Mijares

 

Además, es un turismo que convive en armonía con la naturaleza, más consciente con el cuidado del medio ambiente.

“El producto que ofrecemos es muy especializado, somos pioneros en el oriente de Yucatán promoviendo la observación de aves, de reptiles y de mamíferos. Todo esto lo combinamos con otras actividades, como las visitas a los cenotes, entonces resulta ser una oferta más biocultural”, destaca Ismael.

Los guías, habitantes de las comunidades donde se realizan las visitas, también comparten sus experiencias como constructores de casa mayas y describen los senderos para recorren en bicicleta, que son los mismos que se usan desde hace años para conectar a las poblaciones.

En la inauguración de este domingo participó Wilbert Ortegón López, encargado del despacho de rectoría de la Universidad del Oriente, quien destacó la importancia de insertar a los estudiantes a la práctica del turismo comunitario para seguir promoviendo un manejo responsable de los recursos.

Y es que Valladolid es un territorio estratégico en la promoción del turismo al ser un punto medio entre Cancún y Mérida y la idea de asentar una oficina de atención al cliente es trabajar de la mano con hoteleros para asegurar una estancia más duradera.  

La Reserva Natural Amazili se encuentra en la comunidad de Tzumuc y su principal atractivo es el avistamiento de aves.

Patricia Cen, representante de la reserva, destacó que el lugar cuenta con certificaciones oficiales que garantizan el seguimiento de los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

"Cumplimos más de 40 rubros con el personal y en las instalaciones y tomamos todas las medidas que la pandemia exige", explicó.

Las oficinas están adaptadas para recibir grupos de máximo cinco personas y funciona como punto de venta.

 

 

Foto: Israel Mijares

 

¿Qué es la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario?

La red surge desde 2016 con la finalidad de incrementar las visitas turísticas a comunidades rurales para beneficiar a los habitantes sin explotar la naturaleza.

En total son 273 socios de comunidades indígenas y campesinas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que forman 24 empresas turísticas.

La APTC funciona con comités conformados por integrantes de los tres estados, el de Capacitación está en Yucatán, el de Promoción, en Quintana Roo y el de Gobernanza en Campeche.

Para hacer una reserva, puede ser por el celular o WhatsApp al 999 447 8395; el horario de atención es de lunes a viernes de las 9 a las 17 horas, sábados y domingos de las 9 a las 12 horas. Más información en Facebook: Co'ox Mayab Instagram: @Coox_Mayab, y en cooxmayab.com

 

Foto: Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario

 

También te puede interesar: 

Turismo comunitario, la opción en medio de la pandemia 

Reserva Amazili: Entre el turismo comunitario y el semillero de futuros guías

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador