Reserva Amazili: Entre el turismo comunitario y el semillero de futuros guías

El espacio comenzó operaciones este domingo luego de una ceremonia maya sacab
Foto: Israel Mijares

Rodrigo, Jair, Carlos, Jorge, José, Ángel y Eduardo son los próximos embajadores de la cultura y la fauna de su comunidad en el municipio de Chankom; los niños de 9 a 13 años practican avistamiento de aves para compartirlo con los turistas que visiten la Reserva Natural Amazili.

 

 

"Ya vimos un tucán y varias lechuzas", comenta Eduardo mientras muestra el ave en su manual.

Este domingo se realizó la inauguración de la reserva, que forma parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), un espacio en el que se puede acampar para practicar senderismo y avistamiento de aves.

 

 

El maestro Antonio Chuc fue el encargado de realizar la bienvenida y destacó que la Reserva Natural Amazili, además de ser un lugar turístico, busca ser un santuario para todas las especies que habitan en la zona y un espacio para que la comunidad también se involucre y conozca la belleza del ecosistema.

Así como los pequeños, quienes han adoptado el gusto por el avistamiento y buscan especializarse en el conocimiento de las aves.

 

 

El biólogo Pedro Náhuat destaca que el turismo comunitario ofrece la opción de conocer especies endémicas de Yucatán, como la rana ladradora y también flora y fauna que actualmente están en peligro de desaparecer.

Además del área para acampar, en la reserva se habilitó un sendero para poder apreciar las plantas y la fauna. Todos los recorridos están acompañados por un guía de la comunidad que explica acerca de cada especie y su función en el ecosistema.

 

 

Los senderos que se reactivarán en el  terreno de 32 hectáreas tienen hasta 200 años de antigüedad y servían para conectar comunidades. Estos caminos que ya existían servirán para realizar recorridos en bicicleta sin impactar el terreno.

El plan es que la reserva se convierta en un espacio para realizar turismo consciente, con mínimo impacto ambiental, pero que también sea un espacio para que los habitantes de la comunidad se acerquen y aprendan educación ambiental.

 

 

“La comunidad participa en programas que involucra a los niños para que sean más conscientes del ambiente que los rodea, para que ya no le tiren a los pájaros con la resortera y con lo que les vamos a compartir en la reserva esperamos que con ello formemos futuros guías turísticos”, comenta Ismael Arellano, representante de Turismo Biocultural de Yucatán y comisionado de Gestión y Relaciones Públicas de APTC.

La ceremonia de inauguración

Antes de comenzar operaciones, se realizó una ceremonia maya sacab para pedir permiso a los dueños de la tierra, a quienes habitaron antes la zona.

 

 

“Es una ceremonia que se realiza para pedir que nos vaya bien en el proyecto, para trabajar bien. El sacab es una petición de respeto al dueño de la naturaleza. Hay que recordar que la cultura maya sigue siendo una mezcla entre lo local y lo occidental, todavía le tenemos respeto a los dioses mayas y con esto pedimos que se permita el uso del espacio”, explica Ismael.

La oferta turística no es convencional, los recorridos son para que el visitante conecte con la naturaleza a través del avistamiento de aves, reptiles y mamíferos y a la vez conozca la cultura de las comunidades al tener un trato directo con sus habitantes.  

Ismael asegura que este tipo de recorridos y de propuesta turística permiten que la gente recuerde cosas que han desaparecido para ellos, como la vista de un cielo estrellado o los pájaros coloridos.

“Los visitantes me comentan que les trae muchos recuerdos de cosas que ya perdieron, como el acercamiento a los animales, al cielo lleno de estrellas que en las ciudades ya no se ve. Todo esto los hace revalorizar la naturaleza y lo que han perdido de ella”, comenta.

 

 

¿Qué es la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario?

La red surge desde 2016 con la finalidad de incrementar las visitas turísticas a comunidades rurales para beneficiar a los habitantes sin explotar la naturaleza.

En total son 273 socios de comunidades indígenas y campesinas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que forman 24 empresas turísticas.

La APTC funciona con comités conformados por integrantes de los tres estados, el de Capacitación está en Yucatán, el de Promoción, en Quintana Roo y el de Gobernanza en Campeche.

Para hacer una reserva, puede ser por el celular o WhatsApp al 999 447 8395; el horario de atención es de lunes a viernes de las 9 a las 17 horas, sábados y domingos de las 9 a las 12 horas. Más información en Facebook: Co'ox Mayab Instagram: @Coox_Mayab, y en cooxmayab.com

 

Foto: Alianza Peninsular Para el Turismo Comunitario

 

También te puede interesar: 

Turismo comunitario, la opción en medio de la pandemia 

Inauguran oficina de la Reserva Natural Amazili

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral