Juan Manuel Contreras
Foto: Prensa Palacio
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de diciembre, 2018


La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de sus propios bienes patrimoniales o de otras personas. Actualmente, una de las formas más comunes de cometer este delito es a través de la red telefónica.

En ese contexto, el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó su campaña No Te Enganches, con la que pretende brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía y con esto prevenir que sean víctimas de este tipo de delitos.

La puesta en marcha de la nueva iniciativa estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en compañía del Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona y otros mandos de la corporación.

Durante el evento, el comandante Saidén destacó que en Yucatán “no existen secuestros reales”, sin embargo, existen otro tipo de modalidades de extorsión, por lo que es importante implementar estrategias que reafirmen la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiales.

Existen múltiples variantes de engaños telefónicos, como amenaza de secuestro o lesiones, un menor secuestrado solicitando auxilio, familiares accidentados o en problemas legales, rifas, juegos y sorteos, entre otros.

Según estadísticas de la Unidad de Engaño Telefónico de la SSP, esta felonía ha disminuido en un 19.7 por ciento en comparación del año anterior; sin embargo, los depósitos efectuados por concepto de extorsión han aumentado en un 3.1 por ciento.

En caso de ser víctima del fraude, el organismo recomienda mantener la calma, no demostrar temor ni proporcionar información personal. Colgar de inmediato proporcionará valiosos minutos de reflexión y el tiempo suficiente para ponerse en contacto con algún familiar.

Asimismo, se exhorta a anotar el número de quien llamó, en caso de tener identificador de llamadas y estar al pendiente para recabar la mayor cantidad de datos posibles, como el tipo de voz, el acento del interlocutor y la información que posee.

Finalmente, se debe comunicar al 911, en donde será atendido por personal capacitado para contener emocionalmente a la víctima.

Del mes de marzo a la fecha, la SSP ha tenido conocimiento de 882 llamadas de extorsión, de las cuales 756 fueron en Mérida y el resto en el interior del estado. Pese a que la cifra es baja en comparación con las del resto del país, “no bajarán la guardia”, aseguran.


Lo más reciente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias

La Jornada

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible

La Jornada

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales

Miguel Ángel Cocom

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres

Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia

La Jornada Maya

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres