La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de diciembre, 2018

En reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), quienes expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.

Los candidatos se presentaron conforme al orden que que fueron inscritos en la oficialía de partes del Congreso. De inicio, Enrique Sosa Mendoza señaló que agilizaría los procesos para el acceso a la información, con instrumentos y metodologías, simplificando pasos con tecnología y acercamiento a la sociedad.

Manuel Cáceres Medina propuso tres ejes: gobierno abierto, gobierno incluyente y fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización, todos con transparencia, colaboración y participación; Víctor Quijano Durán reveló que las solicitudes de información al Inaip son escasas, por lo que proyectó abrir y extender la transparencia hacia la sociedad.

Doris Candila Echeverría indicó que buscará la vinculación desde las dependencias, trabajando con las unidades de transparencia de las mismas; en el mismo sentido, Édgar Escalante Centeno propuso alianzas y convenios con ayuntamientos, porque son los que siempre tienen faltas.

Aldo Ojeda Ruiz proyectó mayor capacitación y especialización para los servidores públicos y la sociedad en general, así como invertir y desarrollar herramientas tecnológicas; Germán Rivas Coral sostuvo que brindaría acciones para el desempeño público, redoblar esfuerzos de capacitación y practicar el gobierno abierto con lenguaje ciudadano.

Carlos Pavón Durán manifestó que deben reducirse los tiempos de respuesta de los sujetos obligados para brindar la información requerida, además de invertir en materia de transparencia y protección de datos personales.

Ligia Aguayo Rosado abogó por la inclusión del instituto para que llegue la información a toda la sociedad y que ésta siga participando; por último, Layda Cárdenas Canto sugirió que se pueda recomendar a las instituciones públicas mantener en el cargo a los titulares de sus unidades de transparencia, aun cuando cambie la administración, porque ya están especializados.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte