La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

“Un círculo vicioso” es como describió el nuevo director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) a los descuidos que padeció la institución durante la pasada administración, mientras estaba bajo la tutela de Rosario Cetina Amaya.

“Lo descuidaron y también descuidaron a los de allá”, dijo Eric Villanueva Mukul, en referencia a la población mayahablante del estado.

Manifestó que incluso muchos de los colaboradores “habían perdido el ánimo y la convicción”, y aseguró que la nueva administración, además de compromiso con el tema, tiene el entusiasmo para llevar a cabo acciones en favor de la comunidad maya yucateca.

El funcionario detalló que mejorarán las condiciones materiales en el Indemaya, por lo que se espera contar con más recursos, y con esto ampliar las políticas públicas.

“Incidiremos más, no sólo en el desarrollo cultura, sino también en el desarrollo económico de las comunidades, porque en medida de que tengan utilidades, se preservarán los empleos, de otro modo, se erosionará”.

Villanueva Mukul añadió que el presupuesto para el Indemaya debería incrementarse “al infinito y más allá”, sin embargo, esto no es posible, ya que los recursos son “como una sábana”, porque “si se jala de un lado, se descobija el otro”, sin embargo, se mostró optimista respecto a su incremento.

Sobre el proyecto del tren maya, explicó que de ser necesario, se implementarán estrategias para “informar y difundir” sus pormenores a las comunidades en las que transitará el vehículo, mas aclaró que los detalles del proyecto aún no están claros.

El titular del Indemaya destacó la importancia de la iniciativa, pues Valladolid es de los centros indígenas más importantes, y el tren maya tendría cuando menos tres paradas en zonas indígenas, lo que será un factor que detone la generación de empleos.


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

La nueva normativa rescatará las tradiciones y mejorará los ingresos de las familias locales, asegura Carolina Tun

Jairo Magaña

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

La Roja suma cuatro unidades y lidera el grupo H

La Jornada

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo

Buscan extender la cooperación en materia turística a instituciones educativas fuera de Cancún

Ana Ramírez

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo