Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Homún, Yucatán
Jueves 25 de octubre, 2018

La empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que construye la polémica granja de cerdos en Homún, actualmente cuestionada por pobladores del municipio que alegan riesgo de contaminación al manto freático y la falta de una consulta a los habitantes, presentó los procesos operativos que utilizaría, comparándolos con los sistemas convencionales.

Con respecto a la materia orgánica, la empresa afirma que reciben en agua apenas se generan, en tuberías y tanque tapados. Luego se mezclan y airean para evitar su pudrición y ser mejor tratada. Finalmente, se elimina en el biodigestor sin que se acumulen lodos; se recirculan y remueven.

Por el contrario, en los procesos convencionales, el agua llega a los biodigestores y no se adicionan bacterias especializadas, por lo que trabajan sólo con las bacterias que hay el estiércol de los cerdos.

Sobre el nitrógeno y fósforo total en agua, lo que es el “olor a pescado muerto”, los sistemas convencionales no cuentan con eliminación de los malos olores, mientras que la granja de Homún tiene cinco pasos: aireación, digestión con biomasa especializada, sistema anóxico, tratamiento biológico, lavado alcalino y desorción.

El tratamiento aerobio “además de reducir la materia orgánica, se consume nitrógeno y fósforo y se aclara el agua, además de que parte del nitrógeno sale como gas nitrógeno. No tiene mal olor”, afirma PAPO. Los sistemas convencionales carecen de tratamiento.

Sobre el azufre en el agua, que produce mal olor (a huevo podrido), indica que “se reduce porque no se le da oportunidad a que se pudra, la biodigestión es similar a una fermentación, como el pan”. Los otros sistemas convencionales no lo tratan.

En cuanto a sólidos suspendidos totales, se tiene espacio y tuberías para estar moviendo los lodos en los biodigestores y en los sistemas biológicos. En otros sistemas, los sólidos se quedan en el piso de los digestores hasta que no cabe más agua.

La desinfección es con cloro, lo que elimina coliformes fecales, todos los virus y bacterias. No hay información sobre los métodos que usan las granjas convencionales.

En el reuso, se realiza un cultivo de alfalfa y bambú por el alto consumo de nitrógeno que requieren, y se cultivarán con el abono y agua que se producirá en la granja. Los demás se ajustan a las normas federales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad